Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



JNE: Revisión de Actas Observadas en Apelación será pública

Publicado el 09/06/21

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Salas Arenas, anunció que el pleno de este organismo acordó por unanimidad hacer públicas las deliberaciones y votaciones de las actas observadas que lleguen en apelación a esta entidad.

Indicó que el pleno del JNE tomó esta decisión por unanimidad, haciendo una excepción en la ley, al considerar la situación excepcional de este proceso electoral.

Sostuvo que la decisión sobre los posibles votos que hubieran sido impugnados corresponde a los Jurados Especiales Electorales, así como la decisión sobre las actas observadas. Solo la apelación de las actas observadas llegan al JNE.

Precisó que hasta el momento no ha llegado al pleno de ese organismo ninguna acta observada en apelación.

De otro lado, el presidente del JNE dijo a RPP que todo acto incorrecto o violatorio de la ley y los reglamentos que atenten contra la transparencia y la equidistancia en materia electoral, debe ser objeto de la responsabilidad que corresponde.

“No puedo decir que se resulta de tal o cual forma, lo que puedo decir es que el JNE no avala ninguna irregularidad, procede con transparencia e independencia, de modo que la más absoluta imparcialidad y el mayor respeto a la voluntad de la colectividad. Lo que tenga que resolver el JNE lo hará como se ha venido haciendo”, refirió.

En ese sentido, consideró “como peligroso para el país y la democracia” hablar de un presunto fraude a partir de uno o cinco incidentes cuando son miles las mesas de sufragio.

Refirió que hechos como sustituir a una persona o marcar votos son actos delictivos que deben ser perseguidos por la autoridad que corresponde, pero hablar de un presunto fraude implica un concierto de voluntades planificada con el ánimo de tener una decisión torcida.

“Eso no se ha visto, no sucede, respeto las opiniones de los candidatos y su cuerpo técnico y pido también serenidad, no se puede sembrar, así como se ha sembrado, división”, refirió.

Invocó a que no se siga separando al país sino a ver cómo se puede trabajar adecuadamente con las personas que no piensan igual.

“La invocación es que haya serenidad, que la gente no se deje arrastrar por conceptos que además de ser falsos erosionan la democracia que tanto ha costado construir, debe haber una espera pacífica para tener resultado que ojalá puedan ser aceptados por todos, como democráticamente corresponde”, refirió.

Precisó, finalmente, que el organismo electoral entregó toda la información y mostró su trabajo a las misiones de observación electoral que realizan un trabajo independiente y no están supeditados a las instituciones del sistema electoral.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *