Sábado, 31 de Julio del 2021
turismo


Cinco datos que no sabías sobre la donación de sangre

Publicado el 15/06/21
  • En Perú solo el 1% de los ciudadanos es donante de sangre, mientras que la OMS pide un mínimo de 2%.[1]
  • La aplicación móvil Dale Vida Perú permite localizar el centro autorizado más cercano y programar una cita para donar.

Lima, 15 de Junio 2021. En el Perú, solo el 1% de los ciudadanos dona sangre de forma voluntaria, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide un mínimo de 2%1, para que los bancos de sangre sean autosuficientes y puedan cubrir cualquier emergencia o necesidad.[2]

Por su parte, según el Ministerio de Salud (MINSA), el Perú necesita 270 mil litros de sangre al año aproximadamente para garantizar el normal abastecimiento de este recurso en los hospitales a escala nacional, así como en situaciones de emergencia y desastres naturales[3]; sin embargo, actualmente solo se alcanzan cerca de 22 mil litros. 1

De acuerdo con Moisés Cortéz, presidente de la ONG Dale Vida Perú, durante la pandemia, la asistencia de donantes se redujo en un 40% debido al miedo que existe de asistir a los hospitales por el potencial contagio de la Covid-19.

“Esto pone en una situación aún más complicada a muchos pacientes, ya que impide que se cubra la demanda de sangre indispensable para operaciones, tratamiento de enfermedades neoplásicas, entre otros. Por ejemplo, los pacientes con grandes quemaduras requieren de entre cinco a ocho intervenciones quirúrgicas y para cada una se necesita, en promedio, diez paquetes globulares”, añade Cortéz.

En esa línea, a fin de fomentar la donación en toda la población peruana, a continuación, Moisés Cortéz brinda cinco datos relevantes:

  1. Por cada unidad de sangre donada se ayuda hasta tres pacientes. En cada proceso se obtienen 450 mililitros de sangre, que cuenta con tres elementos básicos: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos); los cuales se separan y se destinan para diferentes fines concretos.

  1. La donación puede ser por reposición o voluntaria. Esta última implica una acción consciente y no remunerada, y se destina a cualquier paciente que lo necesite, sin tener alguna relación o afinidad entre el paciente y el donante. Por otra parte, la donación por reposición se da por parte de familiares o conocidos de los pacientes.

  1. Los centros de vacunación han implementado protocolos anti-Covid. Todos los centros de salud que reciben donantes cuentan con protocolos para impedir la propagación de cualquier virus, incluido la Covid-19, que consisten en la toma de temperatura y la desinfección de manos y pies, además del control del distanciamiento adecuado y la desinfección periódica de todos los espacios.

  1. Existe una aplicación móvil que facilita el proceso. La aplicación Dale Vida Perú puede ser descargada en Google Play y App Store, y tiene como propósito impulsar la donación de sangre en el país, facilitando el acceso e identificación de los hospitales autorizados. Además, con el uso de esta aplicación, la persona tendrá un seguimiento de indicadores como peso y nivel de hemoglobina.

  1. Se puede donar sangre varias veces al año. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces en el año; mientras que las mujeres, tres. La diferencia se debe al tiempo que toma cada uno en recuperar los niveles de hemoglobina.

Moisés Cortéz resalta que este 14 de junio se conmemora el Día Mundial de la Donación de Sangre, el cual se estableció con dos objetivos: fomentar la donación en la población y agradecer a todas aquellas personas que donan de manera voluntaria y sin remuneración a los diferentes bancos de sangre del mundo.

“En el marco de esta fecha invitamos a todas las personas que utilicen la aplicación móvil Dale Vida Perú para consultar el centro más cercano y programar una cita para donar y seguir llevando salud a todas las personas que lo necesitan”, finaliza.

 

[1] Donación voluntaria de sangre se incrementó y llegó a 13,5% de la recaudación total durante 2019. Ministerio de Salud. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/77833-donacion-voluntaria-de-sangre-se-incremento-y-llego-a-13-5-de-la-recaudacion-total-durante-2019. Último acceso: Mayo 2021.

[2] La escasez de donantes de sangre y su impacto en el Banco de Sangre del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima Metropolitana. Universidad San Ignacio de Loyola. Disponible en: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9924/1/2020_Carlin%20Calcina.pdf. Pág. 34. Último acceso: Mayo 2021.

[3] El Perú necesita 270 mil litros de sangre al año para atender abastecimiento de hospitales y emergencias. Ministerio de Salud. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/13280-el-peru-necesita-270-mil-litros-de-sangre-al-ano-para-atender-abastecimiento-de-hospitales-y-emergencias. Último acceso: Mayo 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai