Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Chile ordena Cuarentena total en Santiago por colapso sanitario

Publicado el 11/06/21

A pesar de la alta tasa de Vacunación

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan más de 7 millones de personas, vuelve a cuarentena total este sábado debido al sostenido aumento de casos de coronavirus en los últimos días y al alarmante colapso sanitario.

“Si bien en nuestro país hemos visto cierta estabilización de los casos y en algunas regiones tendencias positivas, la Región Metropolitana nos preocupa de mayor manera por la cantidad de habitantes y las camas críticas”, señaló la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza.

Según reportó el Ministerio de Salud, la situación hospitalaria de Santiago está al límite, con un 98 % de las camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas, pese a que algunos de sus barrios llevan más de nueve semanas bajo medidas de confinamiento total.

La disponibilidad de camas, señaló Daza, es uno de los “elementos importantes” de cara a la llegada del invierno, en tanto que las bajas temperaturas llevan a las personas al encierro en lugar de estar al aire libre o disminuye la ventilación de espacios.

Según el reporte diario, este jueves fueron detectados 7.716 nuevos contagios y 198 fallecidos, elevando el total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a 1,45 millones de infectados y 30.339 muertos.

A nivel nacional, 45.774 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que tienen capacidad para diseminar el virus y de los cuales más de 30.000 se encuentran en la Región Metropolitana, que este jueves registró un 12 % en su tasa de positividad.

A la fecha, 3.266 personas permanecen hospitalizadas debido al covid-19, de las cuales 2.798 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

Chile no ha sido capaz de contener el avance de la pandemia, pese a desplegar una masiva campaña de vacunación desde inicios de febrero, con más de 11,2 de los 19 millones de habitantes ya vacunados al menos con una dosis.

Consultadas por la variante Delta, que ya fue identificada en países vecinos como Argentina y Perú, las autoridades confirmaron que aún no ha sido identificada en Chile, que tiene las fronteras cerradas hasta el 30 de Junio.

Fuente: Efe.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *