Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Adondevivir: Cómo elaborar un contrato de alquiler

Publicado el 23/06/21

Evita los morosos

Lima, 23 de Junio 2021.- El contexto de pandemia y la actual coyuntura política ha originado una mayor demanda por departamentos usados y de mayor tamaño; sin embargo, la morosidad en los alquileres alcanza hasta los 5 meses y S/. 1500 en promedio[1].

Es por esa razón que el portal inmobiliario Adondevivir te brinda 5 consejos básicos para que elabores un buen contrato de alquiler y evites a un posible inquilino moroso.

  1. Infórmate. Busca conocer los datos sobre las tendencias de precios de alquiler, el ratio actual de ocupación y las diferentes leyes que amparan al inquilino. Esto te ayudará a que la negociación pueda hacerse centrada en la realidad y que se evite cualquier inconveniente.
  2. Todo por escrito. Un contrato de arrendamiento debe hacerse por escrito. Si bien es cierto que las renovaciones de contrato se pueden realizar verbalmente, resulta más conveniente dejar todos los aspectos bien definidos de manera escrita. Por ello, se recomienda ir a un notario y legalizar el contrato, como también la firma de todas las páginas del contrato por el arrendador como el arrendatario, así evitarás cualquier sustitución y es una medida que aporta una seguridad adicional al contrato y a su cumplimiento. Así también, una última recomendación es incluir en el contrato una cláusula de allanamiento. En ella, los arrendatarios declaran expresamente allanarse a futuro a la restitución del bien por conclusión del contrato o por resolución del mismo por falta de pago conforme.
  3. Fotografía. Una de las mejores recomendaciones al momento de firmar un contrato de alquiler es la de incluir fotografías de todos los espacios de la vivienda. Así también, si la vivienda está amueblada, se recomienda elaborar un inventario, indicando el estado de los muebles, los enseres que hay en cada estancia, el tipo y marca de los electrodomésticos, etc.
  4. Este aspecto es muy importante porque es lo que le dará liquidez a la propiedad, por ello tienes que especificar en el contrato el tipo de moneda, las fechas de pago, los plazos, penalidades o sanciones y el método de pago. Por lo general se recomienda que el pago sea bancarizado.

Acerca de Navent:

Navent es el grupo de clasificados online más grande de Latinoamérica, con presencia en Perú, Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador, Venezuela y Panamá. Dueño de Urbania, Adondevivir y Bumeran. El objetivo de Navent es ayudar a que las personas logren dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y un hogar.

[1] https://gestion.pe/tu-dinero/inmobiliarias/inquilinos-morosos-deben-cinco-meses-en-promedio-como-evitar-estos-casos-noticia/?ref=gesr



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *