Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



5 Tips para reconocer si el Electricista que contrataste está capacitado

Publicado el 11/06/21

Indeco, empresa líder en electrificación, te da estos consejos para proteger tu hogar

Un Electricista profesional está capacitado para realizar labores de instalación, reparación y mantenimiento de sistemas eléctricos, relacionados con la iluminación, calefacción y alimentación de todo tipo de Dispositivos y Electrodomésticos. Por ello, debe ser una persona que ha sido entrenada adecuadamente y conoce los riesgos que implica trabajar con la electricidad.

En el Perú, lamentablemente, es mucho más común recurrir a electricistas informales, personas que se dedican a reparaciones de manera casi artesanal o autodidacta. Esto expone la integridad de los miembros de la familia y de sus posesiones, pues un mal trabajo eléctrico puede llevar a cortocircuitos, electrocuciones e incendios en el hogar.

Para evitarlo, John Chacón, ingeniero eléctrico de Indeco, da estos consejos para reconocer a un electricista debidamente capacitado.

Elementos de seguridad. Esta es la primera señal de alerta. Un electricista profesional sabe que debe presentarse en cualquier trabajo o reparación con equipos de protección personal como calzado industrial, guantes y, cuando sea necesario, lentes de seguridad. También debería contar con un extintor como parte de sus herramientas de trabajo, ante cualquier emergencia.

Usa las herramientas adecuadas. Para hacer un buen trabajo, debe contar con herramientas especializadas como una pinza amperimétrica o un multímetro. Si la persona que has contratado emplea focos o timbres para verificar la existencia de energía es momento de preocuparse. Este tipo de trabajos “artesanales” pueden ser peligrosos y costosos en el largo plazo.

Conoce las regulaciones vigentes. Los trabajos eléctricos, incluso si son en hogares, están normados a distintos niveles, ya sea por el municipio distrital correspondiente, el Ministerio de Vivienda o el Osinergmin. Es importante para un buen profesional capacitarse profesionalmente constantemente y tener conocimientos actualizados. De esta manera, puede asegurarse de actuar de manera completamente regular y profesional en todos los casos, en todo su trabajo.

Utiliza componentes de calidad

Un buen electricista te recomendará no utilizar productos piratas o de calidad dudosa, incluso si son más baratos. En el largo plazo, siempre será mejor invertir en componentes de buena calidad y marcas reconocidas. De esta manera, el sistema eléctrico de tu hogar durará más tiempo en buenas condiciones y será más fácil realizar el mantenimiento y reparaciones necesarias.

Es transparente. Un electricista profesional sabrá explicarte de manera clara y transparente cuáles son los problemas a reparar en el trabajo encargado. Solicíta siempre una cotización por escrito y un listado de los productos que será necesario adquirir. De esta manera podrás evaluar mejor su trabajo y comparar opciones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *