China logró posar con éxito, este sábado, en la superficie de Marte a su pequeño robot teleguiado Zhurong, lo que constituye una primicia para el país asiático, informó la televisión pública CCTV.
Aterrizar en el Planeta Rojo es particularmente complicado y muchas misiones europeas, soviéticas y estadounidenses fracasaron en el pasado.
China ya había intentado enviar una sonda a Marte el 2011 en una misión conjunta con Rusia. Pero el intento fracasó y Pekín decidió proseguir la aventura solo. Los chinos lanzaron a finales de julio del 2020 desde la Tierra su misión no tripulada Tianwen-1, por el nombre de la sonda enviada al espacio.
Esta se encuentra integrada por tres elementos: una sonda orbital (que gira alrededor del astro), un módulo de aterrizaje (que se posó en Marte) y a bordo el robot teleguiado Zhurong.
Utopia Planitia
“El módulo de aterrizaje Tianwen-1 se posó con éxito en la zona predefinida” en Marte con el robot Zhurong, informó CCTV, precisando que se había recibido una “señal” en la Tierra. El aterrizaje tuvo lugar en una zona del Planeta Rojo denominada Utopia Planitia, una vasta planicie situada en el hemisferio norte de Marte.
Se trata para los chinos de su primer intento independiente y ambicioso, pues esperan hacer todo lo que los estadounidenses han hecho en varias misiones marcianas desde 1960.
En febrero, China logró colocar la sonda Tianwen-1 en órbita marciana y tomar fotos del Planeta Rojo. El sábado, logró posar el módulo de aterrizaje en Marte lo que permitirá ahora al robot teleguiado Zhurong salir.
Realizar estas tres operaciones en una primera misión a Marte es una primicia mundial. Con un peso de más de 200 kilos, Zhurong está equipado de cuatro paneles solares para su alimentación eléctrica y pretende mantenerse operativo durante tres meses.
También está equipado con cámaras, un radar y láser que le permitirán estudiar el entorno y analizar la composición de las rocas marcianas.
El nombre de Zhurong fue elegido tras un sondeo en línea y hace referencia al dios del fuego en la mitología china. Un simbolismo justificado por la apelación china de Marte: Huoxing, literalmente, “el planeta de fuego”.