Menu
Categories

Suscriben Contratos por más de S/. 600 millones para reconstruir Escuelas y Hospitales
26/05/2021 Nacional

En el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido

En una ceremonia desarrollada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se realizó la firma de los paquetes de intervenciones Gobierno a Gobierno (G2G) para la ejecución de obras en beneficio de los sectores salud y educación por más de 600 millones de soles.

Dicho acto fue presidido por la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, y contó con la participación de la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison; de la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno; representantes del equipo técnico de Reino Unido; y del consorcio SUYAY II, Jaime Urquiza y Daniel Querub.

La jefa del Gabinete Ministerial destacó que con estas firmas se completa lo planificado por el Gobierno de transición y emergencia para ambos sectores, a través del acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Este momento para nosotros, como Gobierno de transición y emergencia, es muy importante porque con esta firma ya se consolida una etapa, vamos a decir, próxima al cierre de iniciativas vinculadas a la reconstrucción de escuelas y hospitales. Así, en salud y educación vamos cerrando el ciclo”, señaló, al indicar que “seguimos en pandemia, pero no podemos dejar de lado la reconstrucción”.

Obras en sector salud

Los contratos firmados en la ceremonia realizada en la PCM corresponden a las que se ejecutarán en el sector salud. Se trata de los denominados paquetes 7 y 8. El primero está referido a intervenciones en Áncash, concretamente en los hospitales de apoyo de Casma II-1 y Recuay II-2, así como en el centro de salud Yungay I-3, con una inversión de 216 millones 954,655.75 soles. Se espera, en este ámbito, beneficiar a 118,692 personas.

Por otro lado, el paquete 8 corresponde a los hospitales de Áncash y La Libertad: Caraz II-1, Cascas II-1 y el centro de salud San Nicolás I-4, lo que supone una inversión de 205 millones 241,826.35, obras que beneficiarán 101,078 ciudadanos. En estos cuatro hospitales se instalarán plantas de oxígeno.

Obras en sector educación

En cuanto al sector educación, se planea la reconstrucción de 15 instituciones educativas en el país. De ese modo, el paquete 8 comprende la reconstrucción de nueve instituciones educativas en Áncash, Huancavelica y Lima, con una inversión de 90 millones 978,172.87 soles, mientras que con el paquete 9 se plantea la reconstrucción de seis instituciones educativas en La Libertad, Piura y Tumbes, con una inversión de 99 millones 600,637.21 soles. Estas obras beneficiarán a 5,967 niñas y niños de inicial, primaria y secundaria.

De otro lado, la premier reconoció la iniciativa de trabajo de Gobierno a Gobierno, a la que definió como “una alianza que permite un trabajo, no solamente rápido, sino también de calidad”.

Añadió que hasta el 28 de julio el Gobierno trabajará para cerrar al máximo los compromisos asumidos, de modo que la siguiente administración pueda realizar la ejecución de los proyectos en beneficio de la población.

Fecha importante

A su turno, Amalia Moreno, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), manifestó que “hoy es una fecha importante” en el trabajo que venimos realizando como unidad ejecutora porque culminamos la firma para la reconstrucción de los 15 establecimientos de salud que tenemos previsto ejecutar a través del convenio Gobierno a Gobierno, y también de 74 establecimientos educativos.

“Hoy podemos decir que mañana el total de colegios y establecimientos de salud estarán en ejecución”, enfatizó.

Agregó que esto significa que en este momento hay 3,800 millones de soles que se están invirtiendo tanto en educación, salud y obras de prevención, como son defensas ribereñas. “Hacemos realidad lo que habíamos proyectado. Nuestro compromiso es que esos proyectos se vayan entregando y que, en total, culminen hacia fines del año 2022”, anotó.

Cabe destacar que, como unidad ejecutora, durante el Gobierno de Transición y Emergencia, se han firmado 17 contratos -que incluyen 9 hospitales, 59 colegios, las soluciones integrales para 2 quebradas, 6 ríos y 1 Plan Integral- en 8 regiones del país por más de 3,800 millones de soles de inversión.

Con las firmas del día de hoy, suman ahora 21 los contratos para la ejecución de 99 intervenciones en nueve regiones (Áncash, La Libertad, Huancavelica, Lima, Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca e Ica) por un monto total de 4,515 millones 509,435.71 de soles.

Del mismo modo, en las siguientes semanas, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios firmará 6 paquetes adicionales que incluyen 20 proyectos por más de 2,000 millones de soles adicionales y durante el segundo semestre de este año se licitarán nuevos proyectos de Soluciones Integrales que ya se encuentran en etapa de estudios.

Todo el proceso se desarrolla con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través del control concurrente que desarrolla la entidad en el Acuerdo de Gobierno a Gobierno, donde participan desde el proceso de selección para elegir al gobierno ganador.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*