Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sernanp: Bosques Secos del Marañón, una nueva Área de Conservación Regional para Cajamarca

Publicado el 14/05/21

Ubicada en Cajamarca, esta área de conservación regional alberga el ecosistema con el mayor número de endemismos de flora y fauna en el Perú y el mundo

Este 13 de Mayo, el Sector Ambiente cumple 13 años conservando nuestro legado natural para el bienestar y desarrollo de todos los peruanos, un objetivo que hoy se reafirma con el establecimiento del Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón en la región Cajamarca, en el que se protege un ecosistema único con el mayor número de endemismos de flora y fauna en el Perú y el mundo.

Su establecimiento es una iniciativa impulsada de manera conjunta por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y por el Gobierno Regional de Cajamarca; aprobada por el Consejo de Ministros y oficializado mediante el Decreto Supremo N° 007-2021-MINAM publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Ubicada en los distritos de Sitacocha y José Sabogal, de las provincias de Cajabamba y San Marcos, esta ACR conserva 21 794.71 hectáreas de la ecorregión de Bosques Secos del Marañón que alberga ecosistemas de gran belleza paisajística y hábitats de una gran variedad de especies silvestres. Además, con su conservación se promueve el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de acciones de mitigación frente al cambio climático.

Este es un ecosistema único en el mundo y uno de los lugares de mayor importancia para la conservación en el Perú. Se encuentra dentro del hotspot para la conservación de los Andes Tropicales, ya que registra una de las tasas más altas de endemismo.

En su interior se conserva el 40% de especies de aves endémicas del Valle del Marañón como el fringilo inca de ala gris (Incaspiza ortizi), el periquito de cara amarilla (Forpus xanthops) y el gorrión jaeno (Incaspiza watkinsi). Asimismo, en esta ACR se encuentran 60 especies de fauna registradas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Libro Rojo de la fauna silvestre amenazada del Perú del Serfor.

Con su establecimiento se conforma una red de conectividad entre el bosque seco y las márgenes del río Marañón, permitiendo la continuidad de los procesos ecológicos y protección de las cabeceras de cuencas que vierten sus aguas al imponente río Marañón.

Es por ello que con su conservación se asegura la provisión de agua para consumo humano y el desarrollo de actividades agrícolas, en beneficio de aproximadamente 14 mil habitantes del distrito de José Sabogal y más de 2 mil habitantes de los caseríos Santa Rosa, El Tingo, Matibamba, Tingo La Palla y Cangrejo.

Trece años de labor en favor de la conservación

El 13 de mayo de 2008, a través del Decreto Legislativo 1013, se creó del Ministerio del Ambiente (Minam) cuyo objeto es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

Junto al Ministerio del Ambiente, en esta fecha se estableció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ente rector de las áreas naturales protegidas, cuyo objetivo es asegurar la conservación de estos espacios, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales, en el marco de su gestión participativa y articulada a una política integral de desarrollo sostenible del país.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *