Menu
Categories

Senamhi: Humedad en Lima supera el 95% con picos en la madrugada
19/05/2021 Nacional

Senamhi recomienda ventilar espacios de la casa para evitan saturación del aire

La Humedad en Lima no deja de incrementarse y desde esta semana ha superado el 90%, llegando incluso a picos de 95% en las zonas más costeras de la capital, informó el Servicio de Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Las zonas más cercanas al mar, al oeste, siempre registran temperaturas menores. En la madrugada es de más o menos 15 grados, con una humedad que sube de manera consistentemente, por encima de los 90% y llega incluso a 95%”, informó a la agencia Andina el subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe.

Los bancos de niebla suelen disiparse a eso de las 10 de la mañana. Y de la mañana a la tarde hay apenas unos cuatro grados de temperatura de diferencia, con un mediodía básicamente fresco, pero no soleado.

En lo que respecta al otro lado de la ciudad, donde se ubica La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, al este, se registra una temperatura máxima que puede llegar a los 22 grados, pero sus temperaturas mínimas son más bajas que las de zonas más cercanas al mar. “Por ejemplo, ayer llegó a los 12 grados”.

Adultos mayores

El experto indicó que si bien la ciudad de Lima alcanza su máxima de humedad en los meses de junio y julio, desde mayo la sensación de frío y humedad es percibida de manera nítida, sobre todo en la noche o muy temprano.

Quispe pidió a la población no descuidarse ante este descenso de temperatura, sobre todo en aquellas personas que salen de madrugada a trabajar o se dirigen a su centro de vacunación, como muchos adultos mayores.

“Es una hora bastante fuerte y hemos visto que muchos adultos mayores iban a la vacunación muy temprano, con tanta humedad, lo cual puede ser peligroso para ellos. No olvidemos también al personal de salud que sale a trabajar a esas horas”.

Comentó que la humedad es un fenómeno climático de difícil manejo, pero que puede gestionarse mejor teniendo las áreas siempre ventiladas.

“Los ciclos de la humedad suben y bajan. Comienza a subir a partir de la medianoche hasta su pico máximo que es 5 de la mañana. Luego se mantiene y comienza a disminuir a partir de las 8 a 9 de la mañana hasta su pico mínimo que es a las 2 a 3 de la tarde. Luego empieza a incrementarse la curva de humedad y se inicia un nuevo ciclo”, detalló.

Vacuna contra la influenza

El intenso frío y humedad en la ciudad son para muchos el origen de numerosos resfríos y catarros, cuando no es así, pues el verdadero responsable es el virus de la influenza, advirtieron expertos del Ministerio de Salud, quienes aconsejaron a la población, sobre todo adulta mayor, agendar una cita para inmunizarse contra esta infección.

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que no existen contraindicaciones para quienes ya recibieron la primera o segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

“La única indicación que se tiene es esperar 15 días entre una vacuna y otra. Eso aplica para la vacuna contra la influenza y neumococo. Ante la colocación de cualquiera de las vacunas, debe existir un intervalo de dos semanas como mínimo”.

Destacó que existe disponibilidad de vacunas contra la influenza en todas las regiones, con énfasis en lugares de mayor frío o friaje.

 

Leave a Reply
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*