Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Por primera vez cámaras trampa registran un ocelote en el Santuario Histórico de Machupicchu

Publicado el 22/05/21
  • Como parte de la investigación, se realizó además el registro de otras especies de mamíferos medianos como el venado enano y el añuje.

Lima, 22 de mayo de 2021.- Por primera vez, se realizó el registro en cámara de un ocelote (Leopardus pardalis) en el Santuario Histórico de Machupicchu, convirtiéndose así en el segundo lugar de mayor altitud en el que se encuentra esta especie en el Perú.

El registro se realizó como parte del estudio desarrollado por el investigador Daniel Cossios con apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la Biosfera Consultores Ambientales SAC.

Como parte de la investigación, se instalaron 10 cámaras trampa en la zona conocida como Wiñay Wayna, en un rango de altitud entre los 2560 hasta los 3260 m.s.n.m.; acción que fue realizada con el apoyo del ex guardaparque Willyam Yucra del Santuario.

La investigación tuvo como objetivo establecer una lista de mamíferos medianos y grandes de la zona de yungas, una de las ecorregiones con mayor diversidad de especies y con más endemismos de mamíferos en el país.

El estudio se realizó entre junio de 2018 y enero de 2019, logrando 468 registros independientes de 11 especies silvestres, entre los que se obtuvo el primer avistamiento del ocelote para el Santuario. Cabe indicar que el lugar de mayor altitud en el que se ha identificado esta especie en nuestro país es a 3379 m.s.n.m. en Pagaibamba, ubicado en la región Cajamarca.

Durante la investigación también se evidenció la presencia de un gran número de individuos de venado enano o tankataruka (34% de los registros); además de otras especies como el añuje, la zarigüeya andina y el coatí andino.

Datos

  • El ocelote es conocido también como tigrillo, que se encuentra ampliamente distribuido en América, principalmente en ambientes tropicales.
  • Esta especie se caracteriza porque cada individuo tiene un patrón de manchas únicas que no se repite.
  • Se estima que en la ecorregión de Yungas, distribuida a lo largo de los Andes, se registra el 21.4% de las especies de mamíferos amenazados del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *