Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima se suma a la Campaña 200 Acciones por Las Lomas

Publicado el 28/05/21
  • Iniciativa, organizada por la Red Lomas de Lomas del Perú, en alianza con Periferia y EbA Lomas (Sernanp y PNUD), cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente.

En el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, la Municipalidad de Lima y el Ministerio del Ambiente (Minam) vienen apoyando el lanzamiento y desarrollo de la campaña 200 Acciones Ciudadanas por las Lomas del Perú, iniciativa organizada por la Red Lomas de Lomas del Perú, en alianza con Periferia y EbA Lomas (Sernanp y PNUD).

Las lomas son ecosistemas estacionales únicos, presentes solo en el Perú y Chile, con una rica biodiversidad e impresionante belleza paisajística. Estas áreas naturales brindan beneficios, como capturar el dióxido de carbono, servicios recreativos, además de conservar la biodiversidad. Sin embargo, son muy afectadas por la expansión urbana, invasiones informales, construcciones de trochas y tráfico de terrenos.

En ese sentido, la iniciativa busca poner en valor las lomas, invitando a la sociedad civil, la academia, las autoridades y la ciudadanía a movilizarse, organizarse y realizar acciones que permitan conservarlas.

Para participar deben ingresar a https://reddelomasdelperu.org/200-acciones-x-las-lomas/ y registrar la actividad (intervenciones artísticas, campañas virtuales, conversatorios, artículos de investigación, entre otros materiales) que contribuya a los objetivos de la campaña. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 31 de octubre.

Las 10 mejores iniciativas recibirán un certificado de reconocimiento emitido por los organizadores y sus aliados, así como kits ambientales.

Datos sobre las lomas de Lima

Las lomas están en los cerros de la capital y cuentan con una amplia variedad de flora y fauna, así como valores culturales e históricos por la presencia de restos arqueológicos.

Se desarrollan bajo condiciones extremas; sin embargo, las plantas y animales han adoptado mecanismos de supervivencia. Son muy secas en verano, por lo que no poseen vegetación durante esta estación: las semillas están a la espera de la humedad para florecer.

Estos lugares albergan a la flor de Amancaes, conocida como la flor de Lima, la primera en aparecer cuando empiezan las lluvias de invierno, que dan inicio a la temporada de lomas (entre junio y septiembre).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *