Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Hoy se iniciará Vacunación de Pacientes de Hemodiálisis

Publicado el 12/05/21

Son más de 11,000 pacientes de hemodiálisis en el Perú

Hoy se iniciará la vacunación contra el covid-19 para los más de 11,000 pacientes de hemodiálisis en el Perú, quienes conforman el segundo grupo con comorbilidades priorizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que las personas que requieren de hemodiálisis serán vacunadas en el sitio donde se someten a este procedimiento, por lo que no necesitarán desplazarse a otro lugar. “Ellos están mapeados”.

Pero, ¿por qué se les ha dado prioridad sobre otras dolencias? Según ha advertido la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (Anpadyt, en el Perú fallece uno de cada cinco pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis y que además tiene diagnóstico del covid-19.

Asimismo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas con enfermedad renal crónica (ERC) en cualquier estadio son tres veces más propensos a presentar covid-19 grave.

Estudios a escala mundial indican que, de cerca de 900 pacientes infectados con el covid-19 que además padecen enfermedad renal crónica, el 85 % requirió hospitalización y 8 % requirió Unidad de Cuidados Intensivos; mientras que la mortalidad de este grupo fue de más del 20 %.

Además, aquellos pacientes que recibieron un trasplante renal, por el hecho de recibir medicación inmunosupresora, son más susceptibles a cualquier enfermedad infecciosa.

“La gran mayoría de pacientes sufre de otras enfermedades que aumenta el riesgo de mortalidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus e inmunosupresión. Además, estos pacientes tienen mayor riesgo de contagio, dado que requieren traslado periódico a un centro de salud para recibir el tratamiento del que dependen para mantener la vida”, dijo Ñurka Vigil, presidenta de Anpadyt Perú.

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva e irreversible de la función de los riñones. Los riñones enfermos pierden la capacidad de filtrar la sangre ocasionando la retención de productos de desecho en el cuerpo y alteración en el funcionamiento normal del organismo.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública, por ser una afección de alto costo y por tener una elevada tasa de mortalidad y de complicaciones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *