Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El algodón en Perú Producción sostenible para una moda consciente

Publicado el 29/05/21
  • Producción nacional sostenible para mercados internacionales exigentes.
  • Más de 10 firmas peruanas ya participan en el programa S. Cotton Trust Protocol un nuevo estándar que respalda y verifica la sostenibilidad del algodón de los Estados Unidos.
  • A nivel mundial son más de 200 empresas participantes

 

El sector textil confección se encuentra entre las industrias más globalizadas que involucra a millones de trabajadores y fases de producción repartidas en los cinco continentes.

Cada vez más las empresas peruanas redireccionan sus estrategias corporativas bajo una visión de sostenibilidad, definiendo objetivos, que son imprescindibles para lograr medir los resultados de sus operaciones y el cuidado del medio ambiente con prácticas y fibras sostenibles. Y dentro de esas fibras el algodón es el líder por excelencia.

Así lo demuestran las cifras que hablan del consumo de esta fibra del algodón, que se usa para la elaboración de tejidos de punto y prendas de vestir, segmentos en los que Perú es altamente competitivo en los mercados internacionales.

El país es uno de los mayores consumidores de algodón, para su industria textil exportadora.  Por esto, figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el más destacado de la Región Andina.

Para el periodo 2020 – 2021, la cantidad estimada de consumo de algodón de los Estados Unidos está cercana a las 170.000 pacas, que, al lado del algodón nacional, son los insumos más demandados por las marcas de confección y retail en el mundo. Las exportaciones de telas y  prendas alcanzaron $ 1,030 millones de dólares en 2020.

Para cumplir con sus metas de sostenibilidad, los empresarios del sector cuentan ahora con un programa que brinda información y datos relevantes de producción, origen y cultivo del algodón.

El programa U.S. Cotton Trust Protocol en Perú

El Trust Protocol establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores, para seis áreas de la sostenibilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Mediante una verificación de terceros, datos robustos y una trazabilidad desde la paca de algodón hasta la entrega en las instalaciones de las hilanderías y textileras, el Trust Protocol provee a las marcas y distribuidores las garantías claves que ellos necesitan, para asegurar que la fibra de algodón de su cadena de suministro, se cultiva con prácticas sostenibles y con menores riesgos medio ambientales y sociales”, afirma Nina Maldonado-Cortés, Gerente Regional de Cotton Council International para la Región Andina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *