Menu
Categories

El 75 de la empresas a nivel mundial tiende a desaparecer
10/05/2021 Economía

Por no gestionar eficazmente sus cambios,

EL 75% DE LAS EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL PODRÍAN DESAPARECER AL 2027

• El 15% de empresas peruanas ha iniciado un plan de gestión de cambio en su organización, pero aún hay un 85% que se resiste a las nuevas formas de trabajo.

Lima, mayo del 2021.- Hoy en día, las organizaciones que no revisan su rumbo cada pocos años, además de adaptarse constantemente a los contextos cambiantes, y realizar ajustes operacionales necesarios se enfrentan al peligro de extinguirse. Según el estudio realizado por la Consultora Dench, que concuerda con las proyecciones de otras instituciones renombradas como McKinsey & Company, el 75% de las empresas a nivel mundial habrán desaparecido para el 2027 producto de compra, fusión, quiebra o por consecuencia de la pandemia del Covid-19.
“La mayoría de las organizaciones están pendientes de los riesgos que tradicionalmente les han afectado como la aparición de nuevos competidores, el incremento de costes, dificultad de acceso a la financiación, entre otros; sin embargo, son pocas las compañías que se preparan y adelantan para los grandes cambios que han de venir, como sucedió con la acelerada transformación digital que generó la pandemia”, afirma Marlene Cárdenas, socia de Gestión de Cambio de la Consultora Dench.
Otro de los datos que señala Dench es que, si bien el 15% de empresas peruanas ha iniciado un proceso de transformación, todavía queda el 85% de organizaciones que se resiste a las nuevas formas de trabajo. Las industrias que han dado el primer paso con respecto a estas acciones son: Banca y Cajas Municipales, Telecomunicaciones, Seguros, Retail y Energía.
En esa línea, el 43% de las empresas en Perú presentan de manera insipiente la gestión del cambio (algunos proyectos de gestión de cambio son aplicados en proyectos aislados). El 30% de modo intermedio (la gestión de cambio se está siendo aplicada en múltiples proyectos). El 21% aún ausente o de forma intuitiva (poco o ninguna actividad ejecutan en gestión de cambio). El 6% de forma avanzada (la organización se guía por métodos estandarizados de gestión de cambio). Y, ninguna aún la aplica como mejor practica internacional.
Dench también destaca que las organizaciones con mayor madurez en su gestión de cambio obtienen un retorno de inversión más alto. Por ejemplo, si se encuentra en el nivel 1 solo alcanzan el 39% de éxito en sus proyectos, en el nivel 2 el 47%, nivel 3 el 56%, nivel 4 el 61% y el nivel 5 supera el 66%. Asimismo, diversos estudios señalan que el promedio de vida de las empresas en Perú es de 13 años y a nivel mundial de 18 años.
Para finalizar, Cárdenas recomienda que toda empresa, ya sean pequeñas, medianas, startup, multinacional o de gran tamaño pueden realizar su gestión de cambio y replantear su estrategia para incorporar ésta como una actividad habitual, y así poder adaptarse e incluso anticiparse oportunamente a los cambios y necesidades del mercado, entorno y la sociedad.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*