Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Domingo sin Autos: Horarios para Peatones y Ciclistas en tres grandes Vías de Lima

Publicado el 20/05/21

¡Volvieron los Domingos sin Autos! La Municipalidad de Lima (MML) ha vuelto a implementar las vías de uso exclusivo para que los ciudadanos puedan realizar sus actividades recreativas y deportivas sin aglomeraciones durante las mañanas de los domingos. Conoce aquí los espacios y horarios disponibles para que asistas preparado.

Bernabé Bejarano, subgerente de Movilidad Urbana de la MML, informó que todo el circuito de la Costa Verde, desde Chorrillos hasta el límite con el Callao, está disponible como espacio público recreativo durante todos los domingos desde las 5:00 hasta las 12:30 horas.

Todos los cierres de las vías de acceso se dan con anticipación para evitar que los ciclistas puedan tener algún tipo de accidente por compartir esa vía con algún vehículo motor, aseguró, y en ese sentido, desde las 12:00 horas ya se están realizando las difusiones para despejar el área y comenzar a reabrir el circuito de playas el tránsito vehicular.

En entrevista con la agencia Andina, Bejarano precisó que si reciben alguna petición para usar el espacio, comunicarán cuál sería el área destinada al evento para que la ciudadanía pueda acceder a un tramo mucho más grande.

En ese sentido, dijo que este domingo 23 de mayo se realizará el Campeonato Nacional de Maratón El Bicentenario, clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero que quedará libre el tramo desde Magdalena hasta Chorrillos para las actividades de Domingo sin Autos.

Bejarano también mencionó la reapertura de la avenida Arequipa en toda su extensión como una Vía sin Auto disponible los domingos desde las 7:00 hasta las 13:00 horas. Este evento ya muy cotidiano cuenta también con disposición de mucho personal de orientación, talleres de mecánica -al igual que en la Costa verde-, talleres para aprender a manejar bicicleta y talleres de mantenimiento.

Un tercer espacio, dijo, es el caso compartido de la avenida Brasil, en la jurisdicción de Magdalena y Pueblo Libre, disponible desde la altura de la avenida La Marina hasta el puente de la avenida del Ejército durante los domingos de 07:00 a 13:00 horas.

Así como ellos tienen autorización para realizar esos eventos, el representante de la MML invitó a que otros distritos se vayan sumando con el mismo objetivo. Para ello, pueden ingresar a la página web de la comuna limeña y encontrar mayores detalles.

Para todos los casos, Bejarano recordó que es necesario mantener las medidas de bioseguridad al acudir a estos espacios, por ejemplo guardar siempre la distancia correspondiente, usar las mascarillas y también cuidar bastante de los menores.

En el caso de los ciclistas, además de ello, deben tener presentes los elementos de seguridad: “ropa clara, no usar audífonos durante la conducción, que es algo que ha generado también accidentes, y estar siempre atentos a los horarios para poder despejar adecuadamente la vía y no tener mayores inconvenientes ni para los peatones ni para los conductores”.

En el caso de la Costa Verde, la autorización está vigente hasta el 15 de Agosto y para la avenida Arequipa, durante todo este año; sin embargo, están sujetas a variación de acuerdo a las nuevas disposiciones que surjan del Gobierno Central en contexto de la pandemia por covid-19.

Ciclovías y peatonalización de calles en Lima

A inicios del 2019 Lima contaba con 197 km de ciclovías; pero, hasta abril de este año, la actual gestión municipal informó que ha implementado 58.18 km, lo que hace un total de 255.18 km. De esta manera, se contempla la construcción de nuevas ciclovías y de ciclovías emergentes, con el objetivo de llegar a contar con más de 300 km para Lima.

En cuanto a la peatonalización, la MML estableció líneas de acción para poder mejorar el entorno urbanístico del Centro Histórico dando la prioridad al peatón debido a que tiene una gran demanda peatonal entre turistas nacionales e internacionales.

“Estas intervenciones van a generar amplitud de mayores veredas; vamos a tener un acabado monumental con iluminación ornamental; unos detalles arquitectónicos muy bonitos, de acuerdo a la historia que nos precede como capital sudamericana; y algunos aspectos de seguridad porque habrá elementos para garantizar que el peatón no esté necesariamente distanciado entre vereda y pista, entonces necesitaremos algunos bolardos e iluminación”, sostuvo el gerente de Movilidad Urbana de la MML.

Un elemento muy importante, sostuvo, es que todo el Damero de Pizarro ya tiene establecida una velocidad máxima de 30km/h para brindar una mayor seguridad a los peatones y se están realizando muchas campañas de sensibilización para que los conductores respeten este límite de velocidad.

Por último, Bernabé invitó a otros distritos que, si ellos consideran idóneo, de acuerdo a sus evaluaciones tras sociabilizar con sus vecinos, podrían destinar áreas al uso peatonal y también hacer uso de este tratamiento porque los accidentes tienen mucha implicancia con la velocidad con la que se desarrollan. “A menor velocidad en un accidente, menor probabilidad de que una persona tenga lesiones mayores o una fatalidad”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *