Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Cancillería de la Republica: El 100% de locales de votación se abrirán en el exterior para la segunda vuelta presidencial

Publicado el 16/05/21

Lima, 16 de Mayo del 2021.-El vicecanciller Ignacio Higueras aseguró hoy que para la segunda vuelta se abrirán el 100% de los locales electorales habilitadas para la votación de los peruanos residentes en el exterior.

Indicó que en la primera vuelta no pudieron votar los peruanos en Chile, Venezuela, Aruba y Paraguay debido a la situación de la pandemia en esos países y otros.
Seguimos monitoreando la situación de la pandemia en todos los países del mundo, en este momento se está organizando las elecciones en todos las ciudades y los países, el 100% de los locales de votación serán habilitados”, señaló a TV Perú.
Precisó que la Cancillería seguirá monitoreando la situación en estas tres semanas que restan para las elecciones previstas para el 6 de junio, y espera que no cambien las condiciones para que todos los locales de votación habilitados se abran.
Señaló que habrá elecciones de segunda vuelta en 79 países, 208 ciudades, 214 sedes de votación, donde se instalarán 3,440 mesas de sufragio para que puedan emitir su voto 997,033 peruanos residentes en el exterior.
Higueras recibió hoy de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el material electoral que sera distribuido para garantizar el derecho a sufragio de los peruanos.
El gerente general de la ONPE, Bernardo Pachas, ratificó también que en las elecciones de segunda vuelta podrán votar los peruanos de algunas ciudades que no pudieron hacerlo en la primera vuelta, como los residentes en Venezuela, donde hay casi 20 mil electores.
En eso países, sostuvo, no se pudo realizar las elecciones del 11 de abril, por las condiciones de la pandemia que cada país maneja a su criterio.
Indicó que el punto más alejado donde se instalarán mesa de sufragio es Oceanía, mientras que las regiones con menores electores son África y Asia y los países con más electores son Estados Unidos, España, Italia, Argentina y Chile.
Con esta entrega, la ONPE inicio el despliegue de material electoral para la segunda elección presidencial.
Hasta la sede de la Cancillería, en Jirón Lampa 580, Cercado de Lima, llegaron esta mañana dos camiones con 10,5 toneladas de material. Las unidades de transporte estuvieron resguardadas por la Policía Nacional del Perú y la descarga del material fue realizada en presencia de fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones y de representantes de la Cancillería.
El material entregado consiste en las actas-padrón (actas electorales, lista y relación de electores), cédulas de sufragio, así como material para el escrutinio, útiles electorales y equipos de protección personal para los miembros de mesa, como mascarillas y protectores faciales.
Los primeros vuelos que desplegarán material electoral parten mañana y continuarán durante la semana.
Los países que concentran el mayor número de electores son Estados Unidos (309,602), España (152,212), Argentina (143,189), Chile (117,140) e Italia (94,590). Por otro lado, los que tienen el menor número de electores son Vietnam (16), Malasia (13), Haití (9), Macedonia del Norte (7) y Kuwait (3).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *