Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Banco de la Nación proyecta abrir 500,000 Cuentas DNI este año

Publicado el 10/05/21

Implementará nuevos proyectos alineados a Política Nacional de Inclusión Financiera

El Banco de la Nación (BN) se encuentra enfocado en la implementación del Proyecto Cuenta DNI (cuenta de ahorros con número del Documento Nacional de Identidad) y este año se espera abrir unas 500,000 de estas cuentas, proyectó el gerente general del BN, Juan Carlos Bustamante.

“Estamos avanzando con el proyecto Cuenta DNI para tenerlo a disposición de la ciudadanía y se implementaría dentro de los plazos legales”, manifestó el funcionario.

“La Cuenta DNI debería estar a disposición de la ciudadanía de manera progresiva”, tratando de respetar los plazos de Ley del Congreso en ese sentido, dijo en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento.

El funcionario destacó que el BN viene trabajando intensamente en la digitalización de sus productos y servicios, siendo el proyecto más relevante: la cuenta DNI.

Cabe destacar que el Ejecutivo aprobó a inicios de febrero último la creación de forma automática y obligatoria de una cuenta de ahorros en el BN con el número del DNI, denominada Cuenta DNI, de los ciudadanos.

En dicha normativa se establece que el Ejecutivo reglamentará la ley en un plazo de 60 días y el BN implementará la Cuenta DNI en un plazo no mayor de 180 días, luego de la publicación de la normativa, ocurrida el 7 de febrero de este año.

Bustamante anotó que de forma adicional, el BN implementará nuevos proyectos para promover la inclusión financiera entre los que destacaron se encuentran los proyectos Banco en casa (atención a domicilio en zonas rurales), Agente comunidad (apertura de agentes corresponsales en organizaciones sociales), entre otros.

Estos proyectos se encuentran alineados a la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que permitirá que más personas accedan y usen los servicios del BN en zonas más alejadas, refirió.

En otro momento, resaltó que el BN tenía 573 oficialas fijas distribuidas a lo largo del territorio nacional al cierre de marzo último, de los cuales un 65% (372) son oficinas en zonas donde son única oferta bancaria.

En tanto que un 35% (201) de oficinas se ubican en lugares, en los que participa junto con la banca privada, añadió.

Más canales de atención

Este año se espera mayores canales para el acceso de la población, manifestó esta semana el funcionario del BN en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Así, se fortalecerá la red de cajeros automáticos a nivel nacional y en el 2021 se instalará 150 nuevos cajeros automáticos (más puntos geográficos), indicó.

Además, se renovará 195 cajeros automáticos antiguos y se comprará 600 cajeros automáticas más, siendo su instalación entre el 2022 y 2023, añadió.

Se ampliará la red de agentes corresponsales (agentes multired) y este año se instalará 1,600 nuevos agentes corresponsales a nivel nacional (más puntos geográficos), informó.

El plan para los próximos años contempla más de 8,000 nuevos puntos, de los cuales en el 2,022 se instalará 3,000 nuevos puntos, reportó.

Se abrirán nuevas oficinas para zonas de alta densidad poblacional y entre el 2021 y 2022 se aperturará nuevas oficinas en las zonas de alta densidad poblacional (no atendidas), entre otros, sostuvo.

“Se espera implementar el plan de expansión de canales presenciales del BN en tres a cuatro años, que incluye cajeros automáticos, oficinas y cajeros corresponsales. Entonces, se tendrá un BN 68% más grande en los canales presenciales”, dijo.

El BN cuenta con presencia en el 93.8% de los distritos del Perú con conectividad., destacó el funcionario de BN.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *