Viernes, 18 de Junio del 2021
turismo


Argentina se posiciona como destino deportivo

Publicado el 22/05/21

Los atletas de todo el mundo viajan cada año al país latinoamericano para participar en sus competencias.

Patagonia, Argentina, 22 de Mayo 2021. Año tras año, deportistas de diferentes países del mundo llegan a Argentina para participar de las competencias que ofrecen las distintas disciplinas. Puntualmente, el running es uno de los deportes más practicados por argentinos y extranjeros que se movilizan por el país para completar distancias, romper marcas y recorrer puntos turísticos de una forma singular.

Durante 2020, producto de la pandemia desatada por la propagación del virus SARS-COV-2, las carreras más importantes del mundo se han cancelado, reprogramado o han modificado su formato. La célebre Maratón de Londres limitó sus inscripciones a 40 corredores de élite, mientras que ofreció 45 mil cupos para que los interesados pudieran participar de forma virtual, a través de una aplicación móvil, desde cualquier lugar del planeta. Por su parte, tanto la Maratón de Nueva York como la Maratón de Berlín se postergaron varios meses, y luego se determinó que se desarrollarían íntegramente de manera virtual.

En 2021, se han programado pocas competencias alrededor del mundo. Particularmente, Argentina otorga distintas alternativas, que incluyen carreras en calle y montaña, y ofrecen recorridos que atraviesan los más diversos paisajes. El running argentino es verdaderamente federal, ya que dispone de opciones desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, y desde la Cordillera de los Andes hasta el Río de la Plata.

En febrero se realizó la carrera del Fin del Mundo, denominada Ushuaia Trail Race. La carrera más austral del mundo contó con más de 600 atletas, tanto argentinos como extranjeros, que recorrieron las distancias de 10, 25 y 50 kilómetros. A lo largo del trayecto atravesaron bosques, montañas y terrenos turbosos.

El 9 de abril largó la carrera Patagonia Run en sus distancias 10, 21, 42, 70, 110 y 160 kilómetros. Cada año, la carrera Ultra Trail Non Stop más importante de Latinoamérica congrega a atletas de todo el mundo en la ciudad de San Martín de los Andes. En su punto más alto, los corredores alcanzan un pico de 2000 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a las carreras de calle, el domingo 18 de abril se desarrolló en Santa Rosa, La Pampa, el maratón A Pampa Traviesa, con una particularidad: fue clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio. Aunque Miguel Barzola no pudo alcanzar las 2 horas 11 minutos y 30 segundos que determinó World Athletics para participar en Tokio, ganó la competencia en medio de un temporal que potenció la exigencia de la carrera.

Las ciudades más pobladas del país han planificado sus respectivas competencias para 2021. La Maratón de Rosario está programada para el 27 de junio; por su parte, la Maratón de Córdoba se disputaría el 4 de julio; y la Maratón de Mendoza se llevaría a cabo el 5 de septiembre. La confirmación de estas fechas, y la consecuente apertura de inscripciones, se encuentran ligadas al desarrollo de la situación sanitaria de cada localidad.

La Media Maratón de Buenos Aires es la prueba más popular de Latinoamérica. Hace seis años, reúne a más de 20 mil atletas, de los cuales cerca de cinco mil son extranjeros. Si bien aún no han abierto las inscripciones para la edición 2021, se estima que se desarrollará el 29 de agosto. Por su lado, el Maratón de Buenos Aires, que atraviesa los puntos turísticos más emblemáticos de la Ciudad (como el Obelisco, Caminito y los Bosques de Palermo) se llevaría a cabo el domingo 26 de septiembre.

Para cerrar el calendario, El Cruce 2021 consiste en una carrera de 100 kilómetros dividida en tres etapas, con el objetivo de unir Argentina y Chile a través del cruce de la Cordillera de los Andes. Los participantes parten de Villa la Angostura, frente al Lago Nahuel Huapi, y atraviesan montañas, cumbres nevadas, bosques, lagos e incluso volcanes. En su última edición, se inscribieron dos mil atletas de 35 países distintos. En 2021, se desarrollará entre el 2 y el 7 de diciembre.

Actualmente, distintas organizaciones están trabajando en la programación, recorridos y dinámica de las competencias que tendrán lugar el próximo año. Incluso, los corredores ya pueden inscribirse en la decimoprimera edición del Cruce de Tandilia, que se desarrollará entre el 7 y 9 de enero de 2022 en la ciudad de Tandil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai