Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú se posicionó como uno de los países de mayor crecimiento en pagos digitales de la región

Publicado el 13/04/21
  • A través de un informe, Mercado Pago reveló un incremento del 663% en el volumen de pagos procesados a través de su plataforma en el país, mientras que Colombia creció un 441% y Chile lo hizo en un 234%, al cierre del 2020.

Lima, 13 de abril del 2021.- Debido a la situación actual de la crisis sanitaria por el COVID-19, muchas empresas fueron fuertemente golpeadas generando que el sector económico del país atraviese una de sus épocas más retadoras. Las cuarentenas por las que atravesó el país aceleraron el proceso de adopción de herramientas digitales para el consumo de bienes y servicios. En ese sentido, Mercado Pago presentó el informe ‘Panorama de los pagos digitales en la nueva normalidad peruana’, revelando datos y tendencias sobre el comportamiento de los usuarios en torno a las nuevas herramientas de pago.

De acuerdo con Fiorella Lezama, Country Manager de Mercado Pago en Perú, la fintech reportó más de 177 mil compradores activos y más de 4 mil vendedores activos en el último trimestre del 2020. Además, el número de nuevos negocios de la plataforma se incrementó en un 448% y la cantidad de transacciones reportó un crecimiento del 670% con respecto al 2019.

Penetración de pagos digitales en los consumidores peruanos

El incremento y adopción de estas nuevas modalidades de pago es una innegable consecuencia del contexto social. A nivel global, los ingresos anuales por pagos digitales podrían alcanzar 1,8 billones de dólares para 2024 en un escenario de recuperación rápida, según un informe de Boston Consulting Group. Este mismo informe menciona que Latinoamérica es la segunda región mundial, después de Asia Pacífico, con mayor potencial de crecimiento. La extensión del comercio electrónico y una mayor inclusión financiera son las principales causas de este aumento del pool de ingresos.

La pandemia también aceleró los planes de transformación digital de la mayoría de las empresas peruanas. Entre las principales tendencias para este año, están el aumento de pagos a través de celulares, el crecimiento de los códigos QR como métodos de pago y la aceleración de la digitalización.

De acuerdo con Mercado Pago, Perú se posicionó como uno de los países con mayor crecimiento en el volumen procesado a través de pagos digitales de la región (663%), mientras que Colombia creció en un 441% y Chile en un 234%, con respecto al 2019. Por otro lado, las categorías que más crecieron fueron ‘Electrónicos’, ‘Home’ y ‘Moda, belleza y deportes’.

Herramientas digitales de pago con mayor protagonismo

Los Códigos QR cobraron gran relevancia como la alternativa más segura para quienes salen de sus hogares a realizar compras, ya que evita el contacto con el dinero en efectivo o el intercambio de tarjetas y documentos con el vendedor. Además, al tener precargadas todas las tarjetas en una cuenta de Mercado Pago, los pasos a seguir para completar la transacción son muy sencillos, logrando reducir hasta un 50% los tiempos de atención.

Por su parte, los Links de Pago se posicionaron como la alternativa de pago con mayor protagonismo entre las PyMEs, con un crecimiento del 335% de vendedores activos por mes durante el 2020. Por otro lado, el volumen de pagos procesados a través del Link de Pago y el Código QR incrementó en un 487%, al cierre del año.

Impulsando la reactivación económica en el país

De acuerdo con Mercado Pago, a diciembre del 2020, se identificó un incremento de más del 468% en el número de PyMEs que se sumaron a la plataforma. De esta forma, cada vez más personas encuentran en Mercado Pago la herramienta que los ayuda a desarrollar la identidad financiera de sus negocios y los acompaña en su crecimiento.

Finalmente, con esta información se busca demostrar la eficacia y necesidad de los pagos digitales en un entorno tan retador como el que vivimos actualmente. Además, permitirá encontrar oportunidades de mejora que permitan superar los retos de la industria en los próximos meses.

Acerca de Mercado Pago 

Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas físicas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *