Sábado, 15 de Mayo del 2021
turismo


PERÚ 2021 lanza 1er Mapa Interactivo de Iniciativas Sostenibles

Publicado el 12/04/21

Lima es la región con mayor cantidad de proyectos, seguida por Ica, Cuzco y Arequipa

Lima 12 de abril del2021. La organización PERÚ 2021, junto a KPMG y Naciones Unidas, lanza el 1er Mapa Interactivo que recoge las principales iniciativas de desarrollo sostenible en el país, las cuales han participado en el Reconocimiento “Perú por los ODS” el cual viene realizándose desde el año 2019.  Estos proyectos promueven el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas y la agenda 2030.

“Este mapa visibiliza las iniciativas de distintos actores que buscan generar un impacto positivo en el país y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. En ese sentido, esta información permite identificar potenciales aliados, y además saber qué organizaciones generan una mejora en determinadas regiones para realizar potenciales sinergias”, asegura Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú 2021.

Entre los principales resultados, destaca que hubo un aumento importante en el desarrollo de proyectos de este tipo entre 2019 y 2020, al pasar de 75 iniciativas a 163 en un año. Asimismo, se observa que Lima (146) es la región que concentra la mayor cantidad de iniciativas de proyectos sostenibles, seguido por Ica (78), Cuzco (65) y Arequipa (65).  Según explicó, esto se debe a que muchas de las organizaciones cuentan con operaciones en la capital, y buscan generar impacto positivo en su entorno más inmediato. En tal sentido, podemos identificar una línea similar en Ica, Cuzco y Arequipa, que son también ciudades grandes y donde hay mayor desarrollo en provincias.

En el caso de las organizaciones a cargo del desarrollo de estas iniciativas, en el 2020, el 37% de los proyectos fueron presentados por ONGs, 37% por grandes empresas y 26% por MYPEs. Este último, aumentó en un 17%, en comparación al 2019, lo que demuestra el compromiso y participación de este segmento de empresas en la consecución de los ODS.

Dado que este Mapa recoge información de iniciativas que buscan aportar en los ODS, es importante mencionar que, de los 17 objetivos, Educación (ODS #4), es el que viene demostrando más iniciativas en el país en los dos últimos años; del total el 23.7%   corresponden a iniciativas están basadas en el objetivo de “Educación de Calidad”. Cabe destacar que este ODS busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente.

Esta tendencia es seguida en el segundo lugar por el ODS #12: Producción y Consumo Responsables, el cual busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, con una participación de 9.66% del total de iniciativas entre 2019 y 2020; y en tercer lugar lo ocupa el ODS #8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, con el 8.4% del total de iniciativas que indicaron tenerlo también como ODS principal en ese periodo.

“El camino hacia un país sostenible, inclusivo, equitativo y próspero requiere de actores que aporten a la solución de problemáticas nacionales; es por ello que “Perú por los ODS” apunta a ser ese espacio de promoción y difusión de aquellos proyectos que buscan lograr un cambio en el país y, al mismo tiempo, incentivar la mejora constante de la labor que realizan las organizaciones”, señaló Micaela Rizo Patrón, general manager de Perú 2021.

Mapa interactivo: http://www.pods.pe/directorio/

Sobre Perú 2021

Perú 2021 es una asociación privada sin fines de lucro que trabaja para que el Perú sea un país sostenible social, económica y ambientalmente. Creados por un grupo de empresarios líderes a inicios de los años 90 como una plataforma central que promueve una visión de Desarrollo Sostenible a nivel nacional.

Perú 2021 genera conocimiento y soluciones de alto impacto que contribuyen a manejar los desafíos del estado peruano en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando innovaciones, intercambiando experiencias y creando espacios de networking entre la empresa privada, las instituciones del Estado, jóvenes emprendedores, organismos internacionales y la academia.

Sobre KPMG

KPMG es una organización global de firmas de servicios profesionales independientes que brindan servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 147 países y territorios y tenemos más de 219.000 personas trabajando en firmas miembro en todo el mundo. Cada empresa de KPMG es una entidad legalmente distinta y separada y se describe a sí misma como tal. KPMG International Limited es una empresa privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited y sus entidades relacionadas no brindan servicios a los clientes.

KPMG promueve los asuntos relacionados a sostenibilidad y cambio climático en el mundo y en el Perú. A través de sus iniciativas que han sido reconocidas por el mercado, KPMG brinda asesoría para comprender mejor el entorno completo y en constante evolución, para ayudar a aplicar la sostenibilidad como objetivo estratégico en las organizaciones. KPMG fue la primera firma de servicios profesionales en establecer un Centro Global de Excelencia (CoE) para el Cambio Climático y Sostenibilidad.

Sobre Sistema de Naciones Unidas en Perú

Las Naciones Unidas (ONU) son una organización creada con el objetivo de unir a todas las naciones del mundo para trabajar en pro de la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos.

Las Naciones Unidas trabajan en todo el mundo a través de un conjunto de organizaciones, llamado Sistema de las Naciones Unidas (SNU), que está constituido por la Secretaría de la ONU, los fondos y programas (como el UNICEF y el PNUD), los organismos especializados (como la UNESCO y la OMS) y las organizaciones conexas. En conjunto, estas organizaciones abarcan todas las esferas de la actividad económica y social.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai