Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



¿La nueva criptomoneda? ¿Qué es un token NFT y por qué deberías saberlo?

Publicado el 03/05/21

A raíz de la pandemia de Covid-19 los negocios han acelerado su transición hacia el comercio electrónico, y en esta tendencia, las ventas de obras de arte no se han quedado atrás. Actualmente existen plataformas que comercializan con este tipo de productos, ofreciendo desde lienzos hasta posters exclusivamente digitales.

Como consecuencia de esto, se han creado nuevas formas de inversión que tienen como “bienes de comercialización virtuales” no solo obras de arte, sino también piezas musicales, fotos,  vídeos, animaciones o cualquier tipo de material auditivo, visual o audiovisual.  A este nuevo tipo de bienes se les conoce como NFT.

Los tokens no fungibles o NFT -por sus siglas en inglés (non-fungible token)- son activos criptográficos basados en blockchain con códigos de identificación y metadatos únicos que los distinguen entre sí. Cada NFT es único, lo que concede a cada archivo el atributo de no reemplazable,  escaso y  coleccionable.

Cabe mencionar que blockchain, como su nombre lo indica es  una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Y, al estar entrelazados,  permiten la transferencia de datos (o valores)  con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía. Lo novedoso de esta tecnología es que la transferencia no exige un tercero que certifique la información y  una vez introducida, la información no puede ser eliminada.

Hace un mes el artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, vendió una obra digital por poco más de USD 69 millones en la casa de subastas Christie’s. La transmisión de dicho evento tuvo un récord de 22 millones de personas que siguieron los minutos finales. Este acontecimiento ha marcado un hito en el mundo del arte (y el blockchain), pues es la primera vez que esta conocida compañía ofrece una obra de este estilo dentro de la categoría NFT.

Asimismo, hace poco fue noticia la quema del cuadro “Morons” del aclamado artista urbano Bansky, con la finalidad de incitar a los entusiastas de la tecnología y el arte a adquirirla en formato digital NFT, lo cual también seguramente tendrá un alto valor en el mercado. También resalta el caso de Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter y actual consejero delegado de la compañía, quien vendió por 2 millones de dólares el primer tuit de la historia, que escribió en marzo del 2006.

Otro caso memorable es el de Elon Musk, fundador y CEO de Tesla y SpaceX, quien siempre es noticia por sus excentricidades e inversiones novedosas. Musk Ha decidido no vender como NFT su canción sobre NFTs, retractándose de lo que iba a hacer en un primer momento, a pesar que habían potenciales compradores que estaban dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por tal archivo digital.

El mundo deportivo también se ha sumado a esta fiebre por los NFT, en especial la NBA, la cual ha generado más de USD 230 millones en ventas (según Dapper Labs) vendiendo  “paquetes” con momentos de los partidos.

Al margen de todas estas curiosidades y casos anecdóticos, los NFT se muestran como un mercado emergente, el cual ya opera con millones de dólares, lo que ha generado curiosidad e interés en los artistas e inversionistas, ya que puede ser una forma de generar capital. Muchos se preguntaran qué es lo increíble de este tipo de archivos digitales, puesto que también son propensos a la copia o falsificación. Lo que sucede es que los NFT van a estar firmemente ligados a las cada vez más rigurosas protecciones a los derechos de autor en los medios digitales, es decir cada vez que alguien quiera compartir o usar tal imagen o video NFT, va a tener que pagar cierta regalía por el uso o simplemente no lo va a poder hacer, a menos que su dueño así lo decida.

Entonces las NFT presentan oportunidades tanto para los creadores de contenido artístico o material audiovisual, quienes pueden vender o subastar sus obras por altas sumas de dinero si es que el mercado así lo demanda. Y  los inversores lo pueden usar como acciones o criptomonedas, es decir, para comprar NFT y venderlos  a un mayor precio, o para acumular capital a largo plazo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *