Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



IPAE Asociación Empresarial presenta su Ruta de Gobernanza y Autonomía

Publicado el 23/04/21

#RUTAPERÚ: EL CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN VERDADERAMENTE ENFOCADA EN LOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y LAS ESCUELAS

·         IPAE Asociación Empresarial presenta su Ruta de Gobernanza y Autonomía, poniendo a disposición del futuro gobierno propuestas para transformar el sistema educativo del país.

Lima, abril de 2020.- Un país tan diverso como el Perú, tanto a nivel geográfico, social y cultural, es un reto para todo nivel de gobierno. Al respecto, el centralismo de nuestro sistema educativo es profundamente autolimitante, ya que restringe el impulso, la creatividad y el profesionalismo de los propios actores. En este caso, de los docentes, directivos y de las instituciones educativas.

Para revertir esta situación, y brindar al próximo gobierno propuestas concretas para la mejora de este sector estratégico para el desarrollo del país, IPAE Asociación Empresarial presenta su #RutaPerú: “Gobernanza y autonomía: La transformación del sistema educativo”.

“Las propuestas tienen como finalidad reorganizar la gestión de las instituciones educativas estatales para que se conviertan en la unidad fundamental de la gestión del sistema, y así puedan desplegar su autonomía, fomentar el trabajo colegiado y aprovechar su capacidad de innovación, con una supervisión estatal independiente”, indica  César Guadalupe, Profesor investigador de la UP y Líder de la Comisión de Gobernanza y Autonomía de las Instituciones Educativas, de la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE Asociación Empresarial.

La #RutaPerú: “Gobernanza y autonomía: La transformación del sistema educativo” contempla las siguientes dos propuestas:

1.     Promover Centros Educativos Integrados (CEI)

 

Hoy, el 84% de las escuelas públicas del Perú cuenta con solo un nivel educativo y apenas el 4% cuenta con los 3 niveles de inicial, primaria y secundaria juntos. En esa línea, se propone consolidar los servicios educativos en Centros educativos Integrados que ofrezcan, en la medida de lo posible, los tres niveles, y así facilitar la transitabilidad de los estudiantes y su desarrollo integral.

 

Para lograrlo, es necesario tomar una serie de medidas. En primer lugar, se debe reorganizar territorialmente a las instituciones educativas. Esta consolidación no implica cerrar locales, sino agruparlos, permitiendo reforzar los equipos directivos para ejercer un real liderazgo pedagógico y propiciar la formación de colectivos docentes. También es necesario replantear el rol de la UGEL, con el fin de que focalice su trabajo en dar soporte administrativo y logístico para la adecuada prestación del servicio educativo. Finalmente, la #RutaPerú propone como incentivo destinar un fondo concursable al que puedan postular las instituciones educativas que se hayan consolidado como CEI, con el fin de mejorar las condiciones para una gestión más efectiva.

 

2.     Transformar la Gobernanza del Sistema Educativo

Este paso es indispensable para lograr una descentralización efectiva, que facilite la acción de las escuelas, permita la fluidez de los procesos, y promueva la transparencia, la innovación y la autonomía. Para hacer realidad esta propuesta se requiere invertir la pirámide actual del sistema educativo (compuesta jerárquicamente por el MINEDU, las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL y las instituciones educativas), hacia un esquema que coloque a las escuelas en un rol protagónico.

Para llevar a cabo esto, se propone redefinir las funciones de cada instancia. El Minedu y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) deben focalizarse en cumplir su Función política y de planificación estratégica, definiendo los objetivos y el horizonte de largo plazo del sector. A los nuevos Centros Educativos Integrados (CEI) y la UGEL, por su parte, les corresponde asumir una Función de gestión de los servicios educativos, garantizando que la ejecución del servicio cumpla con los estándares de calidad, para que los estudiantes concluyan exitosamente su formación. A esto se suma la implementación de una instancia autónoma (Superintendencia Nacional de Educación – SUNED), que tenga una Función de supervisión y promoción de mejora continua. De este modo, sería responsable de supervisar el cumplimiento de las condiciones básicas para que una institución educativa opere, y de propiciar los procesos de mejora continua e innovación.

“Para la transformación del sistema educativo resulta necesario que el MINEDU y las DRE cumplan funciones de rectoría y política educativa, y no de “intervención”, por lo tanto, se requiere que los recursos que actualmente se destinan a “intervenciones” sean asignados directamente a los Centros Educativos Integrados”, finaliza César Guadalupe.

Las dos grandes propuestas que componen esta ruta se han basado en los Principios de Acción por una Educación de Calidad presentados por IPAE Asociación Empresarial en febrero de 2020. Puedes descargar la Ruta en Educación completa en:  https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2021/03/RPE-Gobernanza-y-autonomia.pdf



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *