Sábado, 8 de Mayo del 2021
turismo


“Día Nacional de la Granadilla” Cajamarca: Productores de granadilla triplicaron su producción tras acceder a tecnología agraria

Publicado el 26/04/21
  • Organización agraria aumentó la productividad de su cultivo a través de Plan de Negocio de Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
  • En la actualidad, cuenta con su marca propia “La Pecosita” y abastecen los mercados de Piura y Chiclayo

Cajamarca, 26 de abril de 2021.-Gracias a la tecnología y a las capacitaciones que tenemos de los profesionales estamos mejorando, porque la granadilla es una fruta que nos está sacando de atraso“. Son las palabras de don Oswaldo Delgado, quien a sus 47 años es un próspero empresario e integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico, en Cajamarca. Esta organización agraria triplicó su producción de granadilla de 5 a 15 toneladas por hectárea, tras acceder a un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

 La asociación está conformada por 35 familias de seis comunidades del distrito de Querocotillo, ubicadas entre los 1964 a 2200 m.s.n.m., en donde las condiciones del suelo y clima son propicias para la siembra de dos campañas anuales, en las que cosechan las calidades: primera, extra, super extra, además del boleo o descarte.

Hace 6 años cambiaron sus cultivos de panllevar por el de granadilla, una fruta cuya producción lograron mejorar, en cantidad y calidad, tras el acceso a tecnología agraria a través de Agroideas. Como parte del proyecto, recibieron los parrones para su fruta, motofumigadoras, motoguadañas, plantones de granadilla e insumos agrícolas, además de la asistencia técnica. El Plan de Negocio tuvo una inversión de S/ 477 mil, de los cuales Agroideas aportó S/ 382 mil y la contrapartida de la organización agraria fue de S/95 mil.

Anteriormente cultivábamos de manera tradicional, en los árboles, no de una manera tecnificada. Hoy nuestra producción oscila en 400 toneladas anuales a nivel de las 30 hectáreas en producción“, cuenta Marcos Azañero, presidente de esta organización agraria.

Este cambio en volumen les permitió aumentar también su capacidad de negociación, accediendo a un precio justo. La comercialización de su producto se realiza en los mercados de Chiclayo y Piura.

El éxito ha tenido repercusión en la comunidad. “La producción de la granadilla, dedicarnos a este cultivo, ha generado puestos de trabajo en la zona. Hemos mejorado la calidad de vida, algunos ya tienen su carrito, otros han construido su casa“, explica Marcos.

A partir de este año, cada 26 de abril es declarado como el “Día Nacional de la Granadilla”, una fecha para promover el consumo y producción de esta fruta, considerada un superalimento por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.

En el Perú, la costa norte, sierra sur y selva central, son las áreas de mayor cultivo de esta fruta. A través de Agroideas, más de 300 productores de granadilla de las regiones Cajamarca, Pasco, Junín y Amazonas, se han beneficiado tras acceder al cofinanciamiento de 15 planes de negocio en esta cadena productiva, con una inversión de más de S/3.8 millones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai