Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial de la Salud: Conoce las cuatro afecciones ginecológicas más frecuentes

Publicado el 06/04/21
  • Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la salud, con el fin de conmemorar la fundación de la OMS.
  • Aproximadamente el 60% de mujeres peruanas en edad fértil sufre de afecciones ginecológicas

Cada 7 de abril a nivel mundial se celebra el Día de la salud, con el fin de conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese contexto y teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de mujeres peruanas en edad fértil, sufren de diferentes afecciones ginecológicas, el Doctor Eduardo Sánchez, ginecólogo de la Clínica Centro del Mioma, nos comenta cuáles son las enfermedades más frecuentes.

  1. Miomas Uterinos: son tumores benignos que se alojan dentro del cuerpo uterino, en el cuello del útero y entre los ligamentos. Su aparición tiene que ver con las hormonas que segregan las mujeres. En su mayoría, no presentan dolores, sin embargo, cuando crecen demasiado, pueden causar hemorragias, infertilidad y abortos.

  1. Sangrados anormales: hay diversas razones por las que una mujer puede sufrir sangrados anormales, desde problemas emocionales, hasta físicos, como alteración hormonal, fibromas, pólipos endometriales, entre otras.

  1. Endometriosis: Es un trastorno en el que el tejido que cubre el útero, crece fuera de él, sobre todo en la cavidad pélvica. Los síntomas más comunes son el dolor intenso durante la menstruación o la menstruación irregular.

  1. Dismenorrea: También conocido como el dolor pélvico que sientes las mujeres durante su ciclo menstrual. Según un estudio realizado en Perú, 6 de cada 10 mujeres jóvenes sufren de estas molestias. Hay 2 tipos, la dismenorrea primaria, que es cuando no existe ningún trastorno ginecológico y la secundaria, que ocurre cuando existe alguna alteración como las nombradas anteriormente.

“Durante la edad fértil de la mujer, pueden aparecer diversos problemas como miomas uterinos, fibromas, quistes en los ovarios, sangrados anormales, entre otras dolencias. Es por ello, que se recomienda que después de los seis meses de la primera menstruación de una mujer, esta, debe visitar una vez al año al ginecólogo con el fin de prevenir posibles afecciones” Indicó Sánchez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *