Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



DEFENSORÍA DEL PUEBLO: ONPE acoge recomendación y modifica horario de sufragio para personas Adultas Mayores

Publicado el 23/04/21
  • Anuncio formulado por el Jefe de la ONPE fija horario de 2 p. m. a 4 p. m. para las personas adultas mayores.

 Lima, 23 de abril del 2021.-La Defensoría del Pueblo destaca la reciente decisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de modificar el horario de votación de las personas adultas mayores para la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 6 de junio. Esta medida permitirá que este grupo poblacional ejerza su derecho a sufragar en un ambiente seguro y sin incrementar su riesgo de exposición al COVID-19.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo supervisó los comicios electorales del pasado 11 de abril en 2646 mesas de sufragio de 187 locales de votación en todo el país. A raíz de esta labor, evidenció que a las 7:00 a. m. el 43.12 % de las mesas supervisadas no se había instalado lo que generó largas colas de personas adultas mayores que esperaron desde la primera hora en el exterior de los locales de votación y, en algunos casos, se retiraron sin poder ejercer su derecho al voto. Incluso se conocieron casos de personas adultas mayores que se vieron obligadas a conformar las mesas de sufragio, ante la ausencia de electores jóvenes para asumir dicha responsabilidad.

A través del Informe Especial n.° 035-2020-DP, “Elecciones Generales 2021. Aportes de la Defensoría del Pueblo”, la institución en cumplimiento de sus funciones constitucionales recomendó a la ONPE, que modifique el horario de votación asignado a las personas adultas mayores tomando en cuenta que durante las primeras horas se produce la instalación de las mesas y si los miembros sorteados incumplen con asistir, se prolongan los tiempos de espera. Asimismo, se recomendó que en este horario exclusivo se considere además a las personas con discapacidad y las personas con comorbilidades.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo saluda que la ONPE haya decidido modificar el horario escalonado de votación como medida necesaria para garantizar el pleno ejercicio del derecho al sufragio y la participación en la vida política de la Nación de las personas adultas mayores en un ambiente seguro. Del mismo modo, se espera la implementación de las recomendaciones defensoriales pendientes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *