Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Artistas Internacionales realizan Ciclo de Conversatorios Virtuales

Publicado el 19/04/21

En torno a la exposición internacional GRÁFICA AMÉRICA. Portafolio

Los Conversatorios Virtuales están a cargo de artistas internacionales que exhiben sus obras en el Museo del Grabado ICPNA.

Como parte de la muestra internacional GRÁFICA AMÉRICA. Portafolio, artistas grabadores de esta muestra como Carlos Barberena, procedente de Nicaragua y los Estados Unidos; Gabriela González Leal de México; Sandra C. Fernández, artista de Ecuador y los Estados Unidos; Miriam Del Saz de España y; Sergio Valencia Salazar de Guatemala, realizarán conversatorios virtuales cada martes e iniciarán este 20 de Abril.

Los grabadores realizarán una breve presentación de su experiencia artística, para luego, exponer sus vivencias en GRÁFICA AMÉRICA, exhibición que se realizó por primera vez en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA). Al finalizar cada exposición, el público podrá realizar preguntas de interés sobre el trabajo del artista.

Este martes 20 de abril a las 8 p. m. realizaremos el primer ICPNA Talks de Gráfica América. Portafolio que contará con la participación de Alberto Servat, gerente Cultural del ICPNA y Gabriela Martínez, curadora del MOOLA, así como, Chio Rendón y Toño Nuñez, artistas plásticos y grabadores de la muestra. Para participar, los participantes deben registrarse en este link: https://bit.ly/3x1La0S

Sobre GRÁFICA AMÉRICA. Portafolio

Esta exhibición internacional, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), documenta el legado del grabado en Las Américas presentando obras de más de 30 artistas que representan a talleres, editoriales y colectivos en Estados Unidos, México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, cuenta con la curaduría de Gabriela Martínez, curadora de Educación en MOLAA, y Rogelio Gutiérrez, profesor asociado de Grabado en la Escuela de Arte de la Universidad del Estado de Arizona.

La muestra estará disponible hasta el 22 de mayo en el Museo del Grabado ubicado en el ICPNA La Molina. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace http://mgicpna.pe/exposicion-temporal/grafica-america.

Sobre el MOLAA

El MOLAA (Long Beach, California) fue fundado en 1996 por Robert Gumbiner. Este espacio cultural está dedicado exclusivamente al arte contemporáneo latinoamericano a través de su colección permanente, muestras temporales y programas educativos. El museo se centra en artistas que han vivido o trabajado en Latinoamérica desde la Segunda Guerra Mundial.

Sobre la curadora

Gabriela Martínez. Directora de Educación en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), donde trabaja con artistas y profesionales emergentes de diversos orígenes, edades y habilidades para desarrollar programas interperativos y exhibiciones basadas en arte Latinoamericano y legados culturales latines. Nacida en Los Ángeles, Martínez tiene una licenciatura en pintura y una maestría en artes gráficas y en 2006 completo un aprendizaje con el grabador mexicano Artemio Rodriguez. En 2009 recibió una beca para participar en el Programa de Estudios de Museo en el Centro Latino del Smithsonian y fue invitada como Visitante Profesional al Smithsonian en 2018. Martínez ha organizado diez y seis exhibiciones en MOLAA, incluyendo Gráfica América (2019), curada en colaboración con Rogelio Gutierrez.

Sobre los Artistas

Toño Nuñez (Perú). Grabador residente en INKSpira en Lima, Perú. Sus impresiones experimentales e instalaciones de técnica mixta involucran imágenes populares urbanas a través de serigrafías dibujadas a mano, un proceso que él considera desafiante para la mecanización del trabajo y la fabricación. Creado en colaboración con Rocío Rendón, Meráya, pieza con la que participa en esta exposición, es una representación psicodélica de una entidad mítica peruana con la capacidad de sanar, transformarse en cualquier animal y atravesar barreras entre el Cosmos. Núñez ha tenido exposiciones en Perú, Argentina, Brasil, Rumania y Estados Unidos.

Chio Rendón (Perú). Artista conceptual y directora de INKSpira, centro de arte dedicado a preparar a los estudiantes para la admisión a las escuelas de arte del Perú a través de talleres de arte y diseño. Su trabajo utiliza símbolos cargados de política y cultura que discuten la identidad colectiva, los rituales mundanos y religiosos, los sistemas de creencias y las estructuras de poder. Meráya fue creada en colaboración con Toño Núñez y representa a un ser mítico peruano asociado con los curanderos amazónicos Onaya. La obra de Rendón se ha exhibido en Perú, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y España.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *