Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



APEFAC: El FACTORING es fundamental para que las MIPYMES se reactiven, pero se necesita el reglamento del DU 013-2020

Publicado el 07/04/21
  • El Factoring es una herramienta que permite adelantar el pago de facturas o letras por cobrar y obtener financiamiento inmediato, independiente del tamaño e historial de la empresa

En Enero del 2020, el Ejecutivo presentó el Decreto de Urgencia 013-2020, que modifica la Ley de Factura Negociable dando el marco legal que la industria de Factoring necesita para desarrollarse y por consecuencia, promueve que muchas micro, pequeñas y medianas empresas puedan financiarse sin endeudarse con el banco. Como es usual, las grandes empresas suelen pagar de 30 a 90 días después de emitida una factura, por ello, las MIPYMES sufren graves problemas de liquidez, más aún en estas épocas en las que la pandemia ha obligado a tener confinamiento social, horarios de atención restringidos, entre otros factores que les han afectado económicamente. A pesar de ser un dispositivo legal  muy  favorable, aún no puede ser aplicado por no haber sido publicado aún el reglamento.

“Ha pasado más de un año desde la promulgación del DU 013-2020 y a la fecha, no hay mayor avance. Esta ley es crucial para la industria del factoring; y bien implementada, daría capacidad de financiamiento a todas las empresas que han sido afectadas por la coyuntura actual. Recordemos que las MIPYMES son empresas en nuestro país que representan el 95.5%  (1.9 millones) y generan el 85.4% de las fuentes de empleo.”, refiere Luis Miguel Terrones, secretario general de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC).

Según explica el vocero, a través del factoring, se adelanta el cobro de las facturas que se tienen en cartera, pudiendo brindar mayor liquidez a las empresas de todos los sectores. Y la medida establece cambios importantes a los sistemas de facturación electrónica del país, dando mayor poder de negociación a la empresa proveedora que emite facturas  y además incentivos tributarios para que las empresas deudoras no rechacen la negociación de las facturas de sus proveedores.

“Los sistemas de facturación electrónica, contarán con un buzón de recepción de facturas donde llegarán aquellas emitidas por los proveedores de las empresas deudoras; y estas tendrán 8 días corridos para rechazarlas, tanto para efectos tributarios como para efecto de la Factura Negociable. Una vez pasados los 8 días sin rechazo, se podrá utilizar el crédito fiscal (IGV) de la factura, y la Factura Negociable ya no podrá ser rechazada.”

Cabe mencionar que este decreto requiere la emisión de un reglamento a cargo del Ministerio de Economía y SUNAT. En enero de este año venció el plazo para que el Ejecutivo emitiera el reglamento correspondiente.

De acuerdo al vocero de APEFAC, el factoring tiene muchas ventajas, entre ellas, que el proveedor MIPYME no necesita calificación crediticia ni esperar el plazo total de la factura, puede hacerla efectiva en 72 horas en promedio a una tasa competitiva comparadas al sistema financiero, y contar con liquidez inmediata; incrementa la oferta de financiamiento y brinda mayor acceso a fuentes de capital.

APEFAC agrupa a las instituciones de factoring más importantes del Perú y que están registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros, las cuales a través de un instrumento eficiente como es la Factura Negociable, ayudan a las empresas y emprendedores para que puedan acceder a más y mejores fuentes de financiamiento. Para mayor información puede ingresar a www.apefac.com

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *