Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



7 ideas para manejar de manera respetuosa una desvinculación laboral

Publicado el 08/04/21

Pasado un año de la pandemia, las empresas están realizando diversos ajustes para adaptarse a este nuevo escenario. Es inevitable realizar cambios, ya que muchas veces los perfiles de nuestros colaboradores ya no calzan con nuestras necesidades actuales. En tal sentido, se hace inevitable realizar ajustes en las estructuras y por ende, implementar algunas desvinculaciones laborales.

Para Luis Bayona, Consultor Asociado de LHH DBM Perú, si bien no existe una fórmula mágica para comunicar una desvinculación laboral, es muy importante hacerlo de una manera respetuosa, cuidando la dignidad y autoestima de las personas, por lo que sugiere algunas ideas:

  1. La responsabilidad de la comunicación para desvincular recae siempre en el jefe inmediato. En algunos casos podría tener el acompañamiento de RRHH, solo para explicar la liquidación y el entendimiento de los beneficios.
  2. Es preferible comunicar la desvinculación en los primeros días de la semana, siempre a primera hora del día.
  3. En ninguna circunstancia debemos mentir al colaborador acerca del motivo de la reunión. En ocasiones se le cita para una capacitación o taller y se termina dando la noticia de la desvinculación, lo cual nos hará perder credibilidad con nuestros colaboradores.
  4. Para realizar una desvinculación debemos ser muy cuidadosos en los mensajes que transmitimos, debemos explicar muy bien el contexto y las circunstancias que nos llevaron a tomar esta decisión. Con la pandemia muchos perfiles han cambiado y las empresas necesitan adecuarse a estos nuevos perfiles.
  5. En lo posible no debemos forzar las circunstancias. Si el colaborador está asistiendo a la oficina, la reunión de desvinculación deberá realizarse de forma presencial y si la empresa está en teletrabajo, es mejor hacerlo en forma virtual.
  6. También es importante averiguar detalles sobre la salud de la persona que será desvinculada y de su entorno familiar, y tomar las medidas pertinentes con la finalidad de minimizar riesgos innecesarios.
  7. Finalmente, y siempre ciñéndonos a la política de la empresa, es recomendable ofrecer a nuestro colaboradores un paquete de salida que les permita sobrellevar con menos angustia su proceso de transición laboral. En estos momentos de pandemia, se hace doblemente importante extender lo máximo posible el seguro médico familiar.

“Lo recomendable después de las desvinculaciones, es que el líder se muestre más cercano, se conecte y genere conversaciones individuales con cada uno de los que conforman su equipo. Se trata de transmitir calma, tranquilidad y asegurar que se sigue avanzando, centrándose en los nuevos objetivos de la organización”, señaló el especialista.

Acerca de LHH DBM Perú

La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen a más de las 50 firmas de head hunting y selección serias del país y a su área de promoción del talento – son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ex – ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.

Los resultados del 2020 del servicio de outplacement son año a año consistentes: el 91% de los recolocados de manera dependiente, lo hace en posiciones iguales o mejores que antes, el 77% con remuneraciones iguales o mejores; y también, el 72% en un sector diferente, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad. El 26% de los candidatos se consolida en la opción de empresa propia, apoyados por consultores expertos en start ups y negocios propios.

Para más información sobre LHH DBM Perú ingrese a www.lhh.pe

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *