Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MML saluda propuesta del Congreso que declara de interés nacional la recuperación del Centro Histórico de Lima

Publicado el 21/03/21
  • Con 88 votos a favor se declaró de interés nacional la recuperación y puesta en valor de sus monumentos, ambientes urbano-monumentales e inmuebles de valor monumental en el marco del Plan Maestro, aprobado por el Concejo Metropolitano en diciembre del 2019.

    Lima, 21 de marzo del 2021.- La Municipalidad de Lima saluda la propuesta del Congreso de la República que con 88 votos a favor declaró de interés nacional la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico, sus monumentos, ambientes urbano-monumentales e inmuebles de valor monumental, conforme al Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 y en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del Perú.

    Así, esta iniciativa ayudará a la comuna limeña a seguir trabajando con otros organismos del Estado en la recuperación integral, progresiva y permanente de esta parte de la ciudad.

    La propuesta exhorta al Poder Ejecutivo para que, según sus competencias y atribuciones, constituya una comisión especial encargada de acompañar e impulsar las acciones que determinen el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima para su pronta recuperación y puesta en valor conforme al Plan Maestro.

    Cabe precisar que el proyecto de ley fue presentado por los congresistas Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Congreso (Acción Popular), y Alcides Rayme (Frepap), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad el año pasado.

    El Plan Maestro fue aprobado en sesión de concejo el 5 de diciembre del 2019, con las opiniones favorables de la Unesco, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Municipalidad del Rímac.

    Desde su aprobación la Municipalidad de Lima viene implementando con éxito el proceso de recuperación de espacios públicos, monumentos escultóricos e inmuebles monumentales, la creación de un equipo de apuntalamiento preventivo, uno de conservación y otro de arqueología, que en los últimos meses realizó el hallazgo de la primitiva iglesia de La Soledad y el molino de Aliaga, ubicado detrás de Palacio de Gobierno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *