Menu
Categories

Ministerio de Vivienda tiene Cartera de 50 Proyectos de OxI por más de S/. 1450 millones
05/03/2021 Construccion

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una cartera de 50 Proyectos de Agua y Saneamiento y de Infraestructura Urbana que podrán ser ejecutados por Empresas Privadas a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Dicho portafolio representa una inversión conjunta de S/. 1450 millones, beneficiará a más de 1 100 000 habitantes y generará cerca de 300 mil puestos de trabajo.

Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, en un roadshow organizado por el MVCS y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para promocionar esta cartera de proyectos de Obras por Impuestos.

Impulso a la cartera de OxI

Fernández señaló que, desde que se reglamentó esta modalidad de inversión en el 2017, el Sector adjudicó cuatro proyectos bajo esta forma, por un monto total de S/ 203 millones y cuyos beneficiarios fueron cerca de 52 000 habitantes.

“Podemos lograr mucho más. Queremos darle un fuerte impulso a esta modalidad. Necesitamos trabajar de la mano de la empresa privada para poder ayudar al cierre de brechas”, indicó la ministra.

Fernández Huanqui participó en este roadshow junto al viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz; la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles; así como representantes de empresas privadas interesadas en invertir en estos proyectos.

Durante el roadshow se presentaron 25 proyectos de agua y saneamiento que planean ejecutarse en las regiones del Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Junín, Huánuco, Cusco, Arequipa, Loreto, San Martín y Amazonas. Su ejecución requerirá una inversión de más de S/ 1246 millones.

También se promovió la inversión de 25 proyectos de pistas y veredas que beneficiarán a los habitantes de Lambayeque, Áncash, Lima, Huánuco, Junín, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Amazonas y San Martín. Para ello se necesitará un monto de inversión de más de S/ 204 millones.

Cabe mencionar que la modalidad de Obras por Impuesto es un mecanismo de inversión pública que permite, de un lado, ejecutar proyectos de alto impacto, que ayudan al cierre de brechas y a la reactivación económica y, de otro lado, que las empresas financien y ejecuten con sus impuestos obras que mejoren el acceso a servicios públicos y la calidad de vida de millones de peruanos.

Cabe resaltar que el monto invertido por las empresas privadas en este tipo de obras es devuelto por el Tesoro Público mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*