Martes, 16 de Agosto del 2022
turismo


Manuel Prendes presentará el “Animal doméstico”

Publicado el 30/03/21

El libro de poemas del profesor de la Universidad de Piura (UDEP), de inspiración variada, ha sido presentado en España por ediciones Altair, y ahora llega al Perú gracias a Altair y la editorial piurana Cortarrama.

Lima, 30 de marzo de 2021.- Este martes 30 de abril, a las 8 de la noche, el profesor y escritor Manuel Prendes Guardiola presentará su libro “Animal doméstico”, junto con su colega, el novelista Crisanto Pérez, ambos docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura; y, el responsable de la editorial Cortarrama, Gerardo Temoche. El evento será transmitido a través de Facebook: https://www.facebook.com/events/822634868337176

La literatura y el cine, el viaje, episodios de su propia vida, en momentos de escritura diferentes, son los temas que han inspirado los 40 poemas de este libro de Prendes.

Sin embargo, según el autor, predominan temas “sobre la familia, el amor y el viaje”.

¿Por qué ‘Animal doméstico’? “El poemario tiene como referente general el mundo del hogar: como lugar de formación, como lugar que se abandona, que se extraña, al que se regresa o que, por último, se funda. La voz que domina se presenta como un ‘animal doméstico’ del mismo modo que el ser humano ha sido definido tantas veces como un ‘animal’ al que se le añade alguna cualidad esencial: racional, político, riente…”, explica Manuel Prendes.

Este es el primer libro de creación literaria de Manuel Prendes, quien antes ya ha escrito un par de manuales de literatura hispanoamericana y tres guías: una de viajes y dos de lectura; entre ellos, El capitán Alatriste: Guía de lectura, La novela naturalista hispanoamericana. Evolución y direcciones de un proceso narrativo y La novela naturalista de Federico Gamboa. Asimismo, es autor de numerosos artículos sobre temas diversos, en revistas indexadas y no indexadas; y autor del blog Maceta en el páramo.

Nos cuenta, sin embargo, que desde joven le ha gustado escribir ´poemas. “algunos los publicaba en revistas o libros colectivos. Finalmente, encontré que había reunido un número suficiente de poemas cuya calidad me convencía y que, además, podían dentro de su variedad organizarse como una unidad temática”, dice.

La literatura en pandemia

“Animal doméstico” llega a nuestro país en un momento particularmente crítico, como una alternativa de entretenimiento entre tanta desazón, pues ya sabemos que la Literatura como las artes, cumplen un rol importante en tiempos difíciles.

Y, en palabras del poeta: “En un principio, la literatura es un medio de entretenimiento como cualquier otro para pasar el tiempo en los momentos de ocio y soledad. Ahora, en concreto, la literatura expande la imaginación como no lo hace ninguna otra forma de arte, y la imaginación puede ser nuestro mejor apoyo en momentos difíciles, cuando asaltan la incertidumbre y el desaliento. Quien en medio de las preocupaciones cotidianas tenga un tiempo para leer debería aprovecharlo; y quien no, sin duda se beneficiará del bagaje de lecturas acumulado a lo largo de su vida, que tal vez le acompañen y le revelen horizontes o rincones de su vida que le pasarían desapercibidos si solo tuviera que atender a sus preocupaciones inmediatas”.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai