Sábado, 20 de Agosto del 2022
turismo


Hoy el Congreso debate de retiro de fondos de las AFP y de CTS

Publicado el 30/03/21

Las dos iniciativas legislativas aprobadas en las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso de la Republica están programadas para hoy su evaluación en el pleno. 

Se tratan de las iniciativas que permitirían el retiro de hasta S/ 17,600 de las cuentas de fondos de las AFP y el desembolso de la CTS.

AFP

El Proyecto de Ley que será evaluado hoy facultaría tanto a afiliados activos como inactivos a solicitar el desembolso de hasta 4 UIT, equivalentes a S/ 17,600(Dies y siete mil seiscientos y 00/100 soles)

Por su parte los afiliados con 40 años o más podrán pedir el retiro de hasta el 95,5% de su cuenta de capitalización, siempre y cuando no haya aportado en los últimos cinco años.

El retiro solo estaría restringido para aquellos que ya califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (Reja).

De acuerdo con la Asociación de AFP (AAFP) este proyecto supondría que se retiren S/ 45,000 millones de los fondos que quedan en el Sistema Privado de Pensiones.

CTS

De otro lado, también está en agenda el proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de la CTS (Compensasion por Tiempo de Servicios).

Esta iniciativa fue aprobada en la Comisión de Trabajo del Congreso a inicios del mes de Febrero, y de ser aprobada autorizaría estos retiros hasta diciembre del 2021.

Respecto a este proyecto, el MEF (Ministerio de Economia y Finanzas) subrayó que esta medida que permitiría el retiro del 100% de la CTS, que actualmente suman un fondo que equivale a más de S/ 20,000 millones, podría implicar un impacto sobre la inflación, afectando a todos los hogares peruanos.

Además, señalaron que resultaría inefectivo ante la actual crisis pues está enfocado en una población que no es la más vulnerable. Según el MEF, del 86% de los trabajadores con CTS , unos cuatro millones tienen menos de tres salarios promedio en sus cuentas y la mayoría de ellos solo gana un salario mínimo (S/930).

Lo que no señala el MEF es que un sol en el bolsillo de todos los peruanos en esta crisis economica, producto de la feroz pandemia es no solo para comprar 5 panes, 500 ml de agua, pagar dos pasajes en mototaxi, un pasaje en custer o simplemente comprar un huevo, un pan y un platano para desayunar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai