Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno reprogramará Pago de Créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype

Publicado el 03/03/21

El periodo de gracia se extiende por un año más

El Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció hoy que el Ejecutivo reprogramará el pago de los créditos garantizados por el Gobierno de Reactiva Perú y FAE-Mype, con la ampliación por un año más del periodo de gracia.

“En mayo, las empresas van a empezar a pagar sus créditos, algunas de ellas, pueden tener problemas. Este Gobierno precavido está reprogramando las deudas de Reactiva Perú y FAE-Mype, para que estas empresas tengan facilidades para poder pagar sus deudas en más tiempo, en lo que les tome recuperarse”, dijo.

Indicó que las reprogramaciones van a permitir un año más de gracia a los préstamos garantizados.

“Las reprogramaciones van a permitir un año más de gracia y hasta 3 años más para pagar toda la deuda. En ese año de gracia, las pequeñas empresas van a pagar las mismas tasas de interés, para las medianas y grandes empresas posiblemente haya una pequeña comisión, eso con relación a Reactiva Perú y FAE-Mype”, precisó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que esta medida de reprogramación es una de las más importantes que se ha tomado en la sesión de hoy del Consejo de Ministros.

Refirió que una de las razones por las que la economía peruana se ha recuperado rápidamente, fue por la buena respuesta de política macroeconómica del año pasado.

“Los distintos programas, Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, son las que explican cómo así, una economía como la peruana que se había caído 40% en abril, llego a crecer en 0.5% en diciembre (2020)”, explicó.

“En diciembre pasado ya recuperamos el nivel de diciembre del 2019, un año normal ¿Cómo se pudo conseguir eso? Porque el aparato productivo estaba casi intacto, Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, etc.”, agregó.

Más medidas

El ministro Waldo Mendoza, refirió que uno de los compromisos del presidente de la República, Francisco Sagasti, es dejar a la siguiente administración, una economía en franco crecimiento económico, con una economía reactivada.

“En ese campo tenemos buenas noticias, los datos de enero y febrero nos han confirmado nuestra proyección que la inversión pública este año va a crecer por encima del 20%, ese va a ser el principal motor de crecimiento de este año”, dijo.

“Sin embargo, este motor debe ser reforzado y en este Consejo de Ministros hemos tomado un conjunto de medidas que cuestan 800 millones de soles para impulsar esa economía y para fortalecer la recuperación económica”, agregó.

Para ello, explicó que están dotando de ingresos a los hogares, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“A través del Bono 600 estamos incorporando recursos en esta ocasión en las provincias que están en caso extremo”, dijo.

“A través del Midis, también estamos incorporando 35 millones de soles para fortalecer la alimentación que son muy importantes en este periodo complicado”, agregó.

Respecto a los trabajadores refirió que se inyectarán 200 millones de soles para generar empleo directo, rápido y en particular descentralizado.

“Por último, estamos dando facilidades a los Gobiernos Regionales y Locales para que usen parte del canon para actividades consistentes con la emergencia, es una manera de reactivar, también”, subrayó.

“En resumen podemos asegurar que el 28 de Julio, cuando dejemos el Gobierno, dejaremos una economía en franca recuperación”, subrayó.

AFP

De otro lado, el ministro Waldo Mendoza, expresó su desacuerdo con el proyecto del Congreso que permite la disponibilidad del 100% de los fondos de las AFP

“Respecto a las AFP, toda medida que debilite nuestro ya débil sistema pensionario, no es bueno para el país, no estamos ahorrando lo suficiente para la vejez. En el caso que consideremos que la ley viola algún artículo de la Constitución, discutiremos seguramente con el Presidente (Sagasti) en el Consejo de Ministros, cómo reaccionar ante ese evento”, dijo.

Bonos

Por otra parte, anunció la colocación exitosa de bonos soberanos por alrededor de 4,000 millones de dólares, en un contexto complicado por la situación financiera internacional actual.

“Por todos es sabido que la tasa de interés internacional está subiendo, se hace difícil colocar deudas, aun así, gracias a la fortaleza de la economía peruana, hemos colocado a tasas bajas, 4,000 millones de dólares, en un periodo complicadísimo”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *