Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Gobierno crea el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados

Publicado el 25/03/21

Norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano

El Gobierno creó el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), a fin de impulsar las capacidades en ciencia y tecnología en el Perú, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El Decreto Supremo N° 051-2021-PCM señala que el Programa Prociencia se encuentra bajo la dependencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).

La norma precisa que la creación de Prociencia implica el impulso de manera no limitativa de la investigación científica en todas las disciplinas del saber, así como la formación de investigadores y especialistas de alto nivel, el equipamiento de laboratorios y talleres de investigación, la difusión de conocimientos, la transferencia tecnológica y la creación de cultura científica y tecnológica.

Todo ello busca generar conocimiento que pueda ser aplicado en la economía, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental en el país.

El programa Prociencia tiene como beneficiarios a las entidades públicas y privadas y personas naturales dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación, enfocándose de manera no limitativa en universidades, empresas, institutos públicos de investigación, institutos y escuelas de educación superior tecnológica, investigadores individuales, becarios y asociaciones privadas sin fines de lucro y académicas.

El Programa Pronciencia tiene una vigencia de 15 años y sus funciones generales son administrar y ejecutar instrumentos financieros nacionales, así como aquellos de cooperación nacional o internacional destinados a ciencia y tecnología.

Asimismo, formular y proponer al ente rector para su aprobación, lineamientos, procedimientos, metodologías, instrumentos, técnicas, modelos, directivas u otros para promover la ciencia y la tecnología en el país, e implementarlos.

También realizar las transferencias financieras y otorgamiento de subvenciones para financiar proyectos, programas y becas en ciencia y tecnología, en el marco de la normativa vigente.

Realizar la evaluación y seguimiento de los proyectos y programas de CTI financiados con los fondos de ciencia y tecnología bajo su administración, recopilar y sistematizar la información bajo su dominio para alimentar la Red Nacional de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mantener y actualizar las plataformas de información que implemente el ente rector del Sinacyt, participar en las redes de cooperación entre instituciones peruanas vinculadas a la ciencia y la tecnología, así como con sus similares de otros países

También son funciones de Prociencia, brindar asistencia técnica para el desarrollo de capacidades en las entidades de ciencia y tecnología, para la ejecución de programas, proyectos y otras intervenciones en materia de ciencia y tecnología en el ámbito de sus competencias.

Igualmente, ejecutar las actividades, actos y contratos que sean requeridos para el cumplimiento de sus fines y las demás funciones que le asigne el Manual de Operaciones, en el marco normativo vigente.

El Concytec, mediante Resolución de Presidencia, deberá aprobar el Manual de Operaciones del Programa Prociencia, en un plazo no mayor de 60 días calendario contado a partir de la vigencia del presente Decreto Supremo.

En un plazo no mayor de cinco días hábiles, contado a partir de la vigencia de la presente norma, mediante Resolución Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros se constituye una Comisión de Transferencia encargada del proceso de fusión del Fondecyt al programa Prociencia.

La referida Comisión se encarga de coordinar el proceso de fusión, así como la transferencia del personal, acervo documentario, bienes muebles e inmuebles, pasivos, obligaciones, contratos, recursos, entre otros que correspondan del Fondecyt, conforme lo dispuesto en la normativa de la materia.

El Decreto Supremo está refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la primer ministra, Violeta Bermúdez; y los ministros de Educación, Ricardo Cuenca; de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y de la Producción, José Chicoma.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *