Menu
Categories

EEUU ratifica que es legal que los Turistas Peruanos se puedan vacunar allá
28/03/2021 Salud

A través de un comunicado en Twitter, la Embajada de Estados Unidos en Lima ratifica que no está prohibido vacunarse con visa de turista y que cada Estado pone sus reglas de elegibilidad

Mucha controversia se ha desatado en las últimas semanas por el creciente número de peruanos, residentes en Estados Unidos y turistas, que han viajado a distintos estados, pero sobretodo a Miami, para vacunarse contra el Covid 19.

Solo se necesita una visa de turista sencilla

Ante las especulaciones sobre la legalidad del procedimiento, la Embajada de Estados Unidos ha emitido un comunicado asegurando que sí es legal para un turista que goce de las visas adecuadas acceder a la vacuna con solo presentar su pasaporte al momento de apersonarse al centro de vacunación.

Según la página web oficial de la Embajada de Estados Unidos, generalmente, un ciudadano de un país extranjero que desee ingresar a los Estados Unidos primero debe obtener una visa, ya sea una visa de no inmigrante para una estadía temporal o una visa de inmigrante para la residencia permanente. Las visas de visitante son visas de no inmigrante para personas que desean ingresar a los Estados Unidos temporalmente por negocios (categoría de visa B-1), por turismo (categoría de visa B-2) o para una combinación de ambos propósitos (B-1 / B-2 ).

En algunas casos, los peruanos han recibido vacunas que requieren de dos dosis. Algunos han regresado a Perú y para pasar los días entre vacuna y vacuna y luego han vuelto a Estados Unidos para la segunda inyección. En otros casos, han recibido la vacuna Johnson y Johnson que solo requiere de una dosis.

COSAS se comunicó con varias personas no residentes de los Estados Unidos que han sido vacunados y recogió las siguientes declaraciones.

“Al principio no estaba claro si era legal o no. A mí me dieron el contacto de un doctor privado pero preferí esperar. Luego me acerqué a los centros de vacunación y me explicaron que no se discrimina en cuanto a quién recibe la vacuna. Con solo presentar el pasaporte y mostrar que uno tiene permiso para estar en suelo americano, ya sea como turista o como residente, se la administran”, dice una fuente.

Otra fuente dijo: “Me sorprendió ver que fuera de los centros de vacunación habían grandes carteles que decían ‘Aquí no hay oficiales de inmigración, como para alentar a los inmigrantes ilegales a ir a vacunarse. Creo que el gobierno de Biden se dio cuenta que cuantas más personas se vacunen, es mejor para todos, legales o ilegales, inmigrantes o turistas.”

Efectivamente, ya en Febrero, Biden anunció que su intención era poder hacer que la vacuna llegue al mayor número de personas.

Estados Unidos prometió a los inmigrantes indocumentados igualdad de acceso a las vacunas COVID-19
El gobierno de Estados Unidos, tras la toma de poder de Joe Biden, prometió el lunes 2 de febrero de 2021 a los inmigrantes indocumentados el mismo acceso a las vacunas COVID-19 que otros civiles, y dijo que los centros de inoculación serían zonas libres de control migratorio.

El anuncio marcó el último de una serie de medidas del presidente Joe Biden para revertir la estrategia de línea dura sobre inmigración adoptada por su predecesor Donald Trump.

“Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en Estados Unidos tengan acceso a la vacuna … una vez que sean elegibles según las pautas de distribución local”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

De acuerdo con la política de ubicaciones sensibles, las operaciones de cumplimiento no se llevarán a cabo en o cerca de los sitios o clínicas de distribución de vacunas, dijo también el DHS.

Biden también planea restaurar las protecciones de asilo de Estados Unidos, fortalecer el procesamiento de refugiados y establecer un grupo de trabajo para reunificar a las familias separadas por las políticas de control fronterizo de Trump.

*Como recalcamos arriba, es necesario investigar cuáles son los requerimientos de cada estado para acceder a la vacuna. Estaremos actualizando esta información.

Fuente: Cosas.pe

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*