Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Educación inicial: ¿Cómo iniciarán el año escolar 2021?

Publicado el 02/03/21

El Minedu señala que el objetivo principal es el regreso a las aulas de manera gradual, segura, flexible y voluntaria.

Educación inicial: ¿Cómo iniciarán el año escolar 2021?

·         Experta indica que los nidos se encuentran en constante capacitación y cuentan con una mayor experiencia a raíz de lo vivido el año pasado.

 

Lima, marzo de 2021.- Tras el anuncio del Ministerio de Educación (Minedu) sobre el retorno a clases de manera virtual durante los primeros meses del año escolar 2021, los centros educativos a nivel nacional se preparan nuevamente para recibir a los alumnos en una segunda ola con niveles de contagio moderado, alto, muy alto y extremo.

 

En ese sentido, al verse postergado el regreso a las aulas hasta que se garantice la protección de la salud de los maestros y alumnos, el nivel inicial continúa adaptándose a las metodologías y herramientas digitales a fin de fortalecer el desarrollo cognitivo, motriz y emocional que es la base en el proceso evolutivo del niño.

 

“El desarrollo infantil no entra en cuarentena, es decir, los niños y las niñas siguen su proceso natural de desarrollo y maduración, por lo que las experiencias lúdicas que podamos brindarles en el hogar con sus respectivas familias y las de aprendizaje -monitoreadas por las profesoras del nido- serán las que fortalezcan su desarrollo integral y no cree más desigualdades en esta etapa fundamental de la vida”, señala Nadia Yépez, Mg. en Gestión educativa y miembro de Unidos por la Infancia, la primera asociación del Perú sin fines de lucro, creada para promover el derecho de los niños a acceder a un adecuado desarrollo motriz, cognitivo y emocional a través de la Educación Inicial.

 

Año escolar 2021

 

El Minedu señala que el objetivo principal es el regreso a las aulas de manera gradual, segura, flexible y voluntaria, evaluando las condiciones epidemiológicas en las regiones del país. Para Yépez, este 2021 los nidos cuentan con una mayor experiencia a raíz de lo vivido el año pasado.

 

Por eso, se encuentran en constante capacitación, colocándolos en un punto de partida diferente. “Hemos reconocido que la virtualidad implica tener nuevas estrategias que favorezcan los aprendizajes, respetando la individualidad de cada uno los niños y niñas, además de respetar el principio de la vida, la salud y el juego, uno de los más grandes retos de la educación inicial”, expresó.

 

Asimismo, la experta destaca que los padres de familia han asumido el rol de ser ejes en la educación de sus hijos, al acompañar y valorar el esfuerzo de utilizar nuevas herramientas tecnológicas.

 

Este año se aplicarán plataformas educativas y recursos digitales que beneficien la educación virtual; es decir, aquellas que favorezcan el juego, la motivación y el tiempo limitado en pantalla.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *