Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Científicos rastrean posible Variante Peruana del Covid-19 en el país

Publicado el 16/03/21

Proyecto es cofinanciado por el Concytec y liderado por el Dr. Pablo Tsukayama

Un grupo de investigadores peruanos lleva a cabo un estudio que busca rastrear e identificar posibles nuevas cepas o mutaciones del Covid-19 en Perú.

La iniciativa, cofinanciada por el Concytec, es liderada por el Dr. Pablo Tsukayama, investigador y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien explica a la Agencia Andina que el estudio tiene como objetivo caracterizar las variantes genéticas del covid-19 que circulan en el país y establecer un sistema de vigilancia ante la aparición de estas mutaciones.

Tsukayama indica que, actualmente, se analizan de 150 a 200 genomas por mes, y que el presupuesto les permitiría obtener un total de 1,500 muestras examinadas en este año. “Es bueno tener financiamiento adicional, pero sigue siendo insuficiente, pues necesitamos analizar muchas más. Hay países que están analizando 1,500 genomas por semana”, revela.

La recolección de muestras está a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), aunque también participan la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

Las mutaciones genéticas del covid-19 y la importancia de identificarlas

El Dr. Tsukayama revela que la característica principal de los países en donde se han encontrado variantes peligrosas del virus, como Reino Unido, es que estos cuentan con ‘robustos sistemas de investigación’, lo que les permite buscar mutaciones a gran escala y, por ende, encontrarlas.

“Nosotros no estamos buscando mucho, y por eso no encontramos, pero yo estoy seguro de que sí hay una variante peruana con propiedades distintas circulando en el país”, sostiene el investigador.

La relevancia de establecer estos sistemas de vigilancia es que nos permitirá enfrentar diversas mutaciones y sus nuevas características (que incluyen mayores índices de contagio y el incremento de la mortalidad del virus).

Por el momento, el monitoreo se realiza en Arequipa, Lima y Amazonas, aunque debiera ser a nivel nacional.

“Las características de una nueva cepa del covid-19 dependen del azar, pero mientras más gente se siga infectando, es más probable que siga mutando”, explica Tsukayama, quien considera también que, con el inicio de la inmunización contra el virus a nivel nacional, es probable que surjan nuevas cepas, pues la vacunación ‘genera una presión sobre el virus para que este burle la defensa y escape’.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *