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VI Festival Internacional de Teatro Temporada Alta 10 al 27 de febrero de 2021

Publicado el 08/02/21

VI Festival Internacional de Teatro Temporada Alta

10 al 27 de febrero de 2021

Entradas: Joinnus

Por Zoom, con audioguías, experiencias para un espectador, en la punta del cerro, en una quinta, en tu casa, en el supermercado, en el parque, con mascarillas y distanciamiento. 

¡El teatro vive!

PROGRAMA

 

10 de febrero, 7: 00 pm: Inauguración del festival

Acción escénica Mamacita

Perú

Dirección: Malú Gil

Mamacita relata los viajes de una mujer, o varias, o todas, en su búsqueda por tomar acción desde su propia feminidad en un mundo donde el poder de construir y la masculinidad parecen ser inseparables. En este viaje la mujer se encuentra con un collage recuerdos reconstruidos en la memoria, donde los lenguajes se entremezclan en una esquizofrenia de “deberes femeninos”.

El proyecto también incluye 19 podcasts que serán presentados durante el festival con acceso gratuito a través de Spotify.

Interpretan: Marisol Mamani, Luz Marina Rojas, Verony Centeno, Miriam Sernaque, Isabel Muchaypiña, Diana Chavez, Rina Corzo, Marcia Huamani, Bárbara Ley y Diana Tolentino. 

Duración: 30 min

Performance.

 

Variation sur les paysages de l’âme

Compañía: Studio Fictif, dirigida por Aina Alegre. 

Asistente de dirección: Miguel García Lloren

Francia

Gran Teatro Nacional

Juntando la energía y el cuerpo de veinte bailarines y bailarinas, esta pieza es una deriva hacia diferentes estados físicos interpretados como micro explosiones y micro revoluciones de un cuerpo común donde ritmo, color, vibración y resonancia son motores de una celebración de la vida, a través de una mirada hacia la memoria colectiva.  

Performance con la participación de Miguel García Llorens y 20 bailarines peruanos: Andrea Vásquez, Angel Lozada, Brado Díaz, Dayna Maldonado, Giordani Guerra, Jorge Figueroa, Karla Mora, Lucía Ginocchio, Lucía Rúa, Luciana Calderón, Mariel Tamayo, Marlon Cabellos, Muriel García, Paula Peña, Renatto Jurado, Salomé Janan, Susana de la Cruz, Tatiana Vizcarra y Walter Campos.

Duración: 40 minutos.

Acceso gratuito vía Facebook de la Alianza Francesa de Lima y Gran Teatro Nacional

 

La nuit, nos autres

Compañía: Studio Fictif

Concepción: Aina Alegre

Francia

Interpretan: Isabelle Catalan, Cosima Grand, Gwendal Raymond

En palabras de Oriol Osan (El núvol): (…) Más que bailar, los personajes se mueven sinuosamente, como gatos recién despiertos de una larga siesta. Caminan como flamencos dando saltitos, acarician el aire y el espacio vacío. Van solos, desfilan juntos. Se juntan, se separan. Se tiñen con polvillo azul. Se muestran. Se gustan. Y se cuidan. Están de celebración. De celebración de ellos mismos. Y desarrollan, como las aves del paraíso, las alas con todos los matices de su personalidad. Porque La nuit, nos autres, nos enseña, como reza el título, “nuestros otros”, y nos representa la figuración y la metamorfosis de uno mismo. Y el empoderamiento (que ahora se lleva mucho) de este hallazgo (…).

Música: Romain Mercier

Iluminación: Pascal Chassan

Escenografía: James Brandily

Danza contemporánea

Duración: 50min

Acceso gratuito: Facebook live Alianza Francesa de Lima y Alianza Francesa Cultura / Lima y Gran Teatro Nacional

 

Del 11 al 27 de febrero, 10: 00 am – 5:00 pm

Audioguía para un supermercado en tiempos de pandemia

Idea, texto y producción: cabosanroque

España

El supermercado transformado en espacio teatral y si fuera una novela de misterio, podría llevar por título “La desaparición de la nariz, la boca y la plaza”.

Durante los meses en que se declaró el primer estado de alarma no pudimos ir al teatro, pero sí que pudimos ir, solos, al supermercado. Ir al supermercado a comprar leche, carne, pescado, jabón, vino o cerveza es diferente desde el 16 de marzo de 2020. Ahora todo el mundo es sospechoso, de llevar el virus o de alguna cosa peor, y la sospecha, es una gran constructora de ficciones. Ya no podemos vernos las caras. ¿Cómo afectaría esta situación a un relato clásico de misterio, a sus detalles y su estructura? La obra tendrá sentido mientras tengamos que ir al supermercado con mascarilla…

Idioma: español

Duración: 20 minutos.

Lugar: supermercados y mercados. El público elige.

Experiencia sonora.

Entradas: general: 20 soles / estudiantes y jubilados: 15 soles.

Vídeo: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/els-supermercats-escenari-de-la-proposta-de-cabo-san-roque/video/6068673/

 

14 y 27 de febrero, 10:00am a 6:00 pm.

Cordata

Creación: Chiara Bersani

Italia

Cordata es una actuación esquiva. Una pieza sonora de Chiara Bersani que fue concebida durante los días de confinamiento, a principios de 2020, y consiste en un intento de cumplir un deseo, el de observar un paisaje juntos.

Una experiencia diseñada para ser disfrutada en privado. Una actuación que sólo puede existir gracias a la unión de cuerpos diferentes en forma, ritmo, identidad, lugar y percepción. Una pieza, en formato sonoro, que sólo se puede disfrutar a través del cuidado, los deseos y la intimidad de quienes opten por observar el paisaje con nosotros.

Cordata consiste en un un archivo de audio y un video con instrucciones de cómo y dónde éste debe ser escuchado. Para descargar ambos archivos entrar a Joinnus.

Idioma: español.

Duración: 40min.

Lugar: En tu espacio.

Experiencia sonora individual.

Acceso gratuito.

 

13, 14 y 20 de febrero, 10: 00 am y 12: 00 m

Call Cuta at Home

Compañía: Rimini Protokoll

Alemania/Suiza

Idea, texto, dirección: Helgard Haug / Stefan Kaegi / Daniel Wetzel

Intérpretes: Madhusree Mukherjee, Sunayana Roy

¿Alguna vez has pensado quién está al otro lado de la línea de servicio de call center? ¿Cómo son los rostros de estos operadores, invisibles a nuestros ojos? ¿Cómo es, dónde vive y cómo ve la vida ese trabajador o trabajadora? ¿Cómo ha cambiado su trabajo desde que el mundo entró en estado de pandemia? ¿Se puede convertir una casa india en un centro de llamadas? ¿Cuándo sustituirá la inteligencia artificial a estos servicios? Esta es la oportunidad para descubrir eso y mucho, mucho más.

En esta versión 2020 de Call Cuta, la compañía invita a hacer todas estas preguntas en lo que han llamado una “videoconferencia intercontinental sobre subcontratación y telemarketing”. Pero, en realidad, es mucho más que eso. 

Medio: Zoom

Duración: 1h30min

Idioma: inglés con interpretación simultánea.

Costo de entradas: general: 45 soles / estudiantes y jubilados: 25 soles / Preventa: 35 soles (hasta el 7 de febrero).

 

14 de febrero, 6: 00 pm

Psicosis de las 04: 48

De Sarah Kane

Dirección: Moisès Maicas

España

Anna Alarcón recupera su sobrecogedora interpretación del último texto escrito por la gran autora británica Sarah Kane. 

Un monólogo dolorosamente autobiográfico, que ya aplaudimos en el festival en 2018, y que se sumerge en las regiones más oscuras de la mente. Un momento de brutal lucidez de una mente sacudida por los psicotrópicos y la depresión clínica. Kane se suicidó después de escribir Psicosis de las 04:48. 

Una experiencia única de una interpretación memorable y un texto que forma parte del canon de la literatura dramática del siglo XX. 

Vía Zoom

Entradas: general: 25 soles / estudiantes y jubilados: 20 soles.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-sCUHCet9FI

21 de febrero, 6: 00 pm

Informe para una academia

España

De: Franz Kafka

Dirección: Xavier Ricart e Ivan Benet   

Intérprete: Ivan Benet 

Franz Kafka creó Peter el Rojo en 1917 para ironizar sobre todo lo que nos hace humanos. El protagonista es un simio humanizado que recuerda ante los miembros de una academia su camino hacia la socialización. Esta narración ha entrado en el repertorio teatral como uno de los monólogos más codiciados. Con su interpretación, en 2014 Ivan Benet ganó el Premio de la Crítica a la mejor interpretación principal. 

Duración: 45 min

Idioma: español

Vía Zoom

Entradas: general: 25 soles / estudiantes y jubilados: 20 soles.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5Ymt3UGjLVU

 

23 de febrero, 11:00 am.

La danza en diez títulos

Videoconferencia de Pethso Vilaisarn, del CDCN de Toulouse

Con la participación de bailarinas y bailarines de Quito, Lima y Buenos Aires. 

Dirigido a los profesionales de la danza. 

Se ofrecerá un panorama de la danza contemporánea en la multiplicidad de sus escritos, desde Merce Cunningham hasta Pina Bausch o Anne Teresa De Keersmaeker. Una incursión en el universo coreógrafos emblemáticos desde los años 80 hasta la actualidad.

Gracias a La Place de la Danse – CDCN Toulouse-Occitanie.

En español.

Acceso gratuito, previa inscripción.

 

24, 25, 26 y 27 de febrero, 9: 00 pm

Dos hermanas

Uruguay

Dirección: Claudia Sánchez

Con Leonor Chavarrìa (Montevideo) y Florencia Santángelo (Rìo de Janeiro)

“Dos hermanas” examina la experiencia de vivir en tiempos de pandemia, pero también habla de la familia, de tratar de mantenerse conectada a pesar de la geografía. La obra sitúa la pandemia en el contexto de la historia latinoamericana, haciendo referencia a la historia reciente de Brasil y Uruguay, así como a la figura cultural clave de Oswald de Andrade.

“Dos hermanas” es una apasionante montaña rusa que nos lleva al corazón de un continente en crisis y explora el futuro del teatro en tiempos de pandemia.

Miniserie de 4 capítulos, cada uno con una duración de 20 minutos.

Idioma: español.

Experiencia virtual.

Vía Joinnus.

Entradas: toda la serie: general: 40 soles / estudiantes y jubilados: 30 soles.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1CcOJDLNjF8&feature=youtu.be

 

25 de febrero, 7: 00 pm

Proyección de la película Lettres du continent

De Virginie Dupray

¿Cómo compartir lo que se piensa, se crea y se sueña en este mismo momento desde Kinshasa a Marrakech, desde Lagos a Ciudad del Cabo? Escritas en mayo-junio de 2020, estas 21 cartas atestiguan como tantos autorretratos de una nueva generación de bailarines, coreógrafos, intérpretes, directores que hacen malabares con sus contextos para mejorar. Inventar y compartir las historias de un continente cambiante.

Duración: 1h20

Idioma francés, subtítulos en español.

Gracias a La Place de la Danse – CDCN Toulouse-Occitanie.

Acceso gratuito, Facebook https://www.facebook.com/afculturalima

 

26 de febrero, 7: 00 pm

Press

De con Pierre Rigal

Francia

En el marco de en el marco del festival La Plaza de la Danza.

En un artefacto delimitado por el suelo, tres paredes y el techo, un hombre se mueve, respira, se agobia, tiene calambres, se contorsiona, baila, sufre, disfruta. Su cuerpo y su dignidad externa se mantienen por encima de todas las circunstancias. Cuando el techo se va acercando cada vez más al suelo, el hombre sabrá encontrar el modo de moverse por el espacio recortado y mantendrá aún la compostura, como si lo normal fuera eso, vivir atrapado. Pero, ¿cómo huir de un absurdo y alarmante callejón sin salida?

Press pone en el punto de mira la imagen del hombre moderno, su normalidad y, al mismo tiempo, su enigmática complejidad. La inclasificable obra Pierre Rigal estudia el cuerpo como un producto individual, como una marioneta de desidia y de su estrecho espacio vital. Press muestra el gran dominio de Pierre Rigal sobre su cuerpo, tanto para gesticular como generar los movimientos más inverosímiles.

Gracias a la Place de la Danse – CDCN Toulouse-Occitanie

Con la ayuda del Institut Français y de la Ville de Toulouse

Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=apEzV4W4gco

Acceso gratuito a través de YouTube (canal CDN TJP): https://youtu.be/peOnlVK8ZKk

 

26 y 27 de febrero, 5: 00pm

L’Impassé-e

Francia

Creación: Julie Nioche y Milena Gilabert

Asistente de dirección: Miguel García LLorens

Con: Andrea Pereda, Kimiko Guerra, Tati Valle Riestra, Joelle Gruemberg, Miquel de la Rocha, Mónica Vergara y Carola Robles.

Proyección de espectáculo y conversatorio con los bailarines.

Ciudades: Quito, Loja y Cuenca (Ecuador) Lima y Cusco (Perú) y Buenos Aires (Argentina).

En el marco del festival La Plaza de la Danza.

L’Impassé-e es un dispositivo coreográfico creado por Julie Nioche durante el confinamiento de abril de 2020, para cumplir con dos fines esenciales: seguir bailando y seguir reuniéndose. Cada semana, algunos de sus vecinos le confían una emoción, un sentimiento que les gustaría sentir. Julie Nioche luego creó para cada uno por turno un baile inspirado en su deseo, su deseo del momento.

“L’impasse.e podría ser un nuevo verbo para formular lo que pasa de una persona a otra: algo pasó de mí a ti, invisible, pero muy perceptible.

El impasse se imagina como el trueque de un baile único a cambio de un sueño. El bailarín ofrece un baile al que le ofrece una palabra que da testimonio del estado en el que le gustaría estar. El eco de la música acompaña a la palabra y a la danza.

Danza contemporánea.

Duración: 30 minutos.

Entrada: 15 soles

Vídeo: https://vimeo.com/493701843

 

Sábado 27 de febrero, 11: 00 am

Here not here

Proyección de la película y diálogo con el director.

Grecia

Estreno mundial

Dirección: Eurípides Laskaridis

Producción: Onassis Stegi, Théâtre de la Ville – Paris & OSMOSIS

Con los artistas Nikos Dragonas, Konstantinos Georgopoulos, Amalia Kosma, Chara Kotsali, Manos Kotsaris, Euripides Laskaridis, Thanos Lekkas, Dimitris Matsoukas, Efthimios Moschopoulos, Giorgos Poulios y Fay Xhuma.

Una película de la obra del aclamado e increíble coreógrafo griego Euripides Laskarides; toda la magia del teatro captada desde los ángulos más sorprendentes, no hacen vivir una obra que se torna fascinante, pese a la pandemia; la fuerza y la energía, los efectos y el deseo de conmover al espectador logran una pequeña joya del “otro” teatro.

¿Cuál era el problema?

Elenit se estrenó en Atenas en noviembre de 2019. Una comedia trágica donde participan diez criaturas y un aerogenerador, y en la cual se renuncia a toda razón para forjar un espacio sin pasado ni futuro. Un sistema monumental interesado solo en la urgencia del momento. Un lugar donde las cosas que sabemos que sabíamos ahora están atrás.

La propuesta estaba lista para iniciar su gira internacional programada por el Théâtre de la Ville – París, con el apoyo de la Fondation d’entreprise Hermès, para presentarse en el teatro de la Cité Internationale. La pandemia bloqueó esta gira.

¿Qué hicieron? Filmar y compartir el cortometraje documental Here not here.

Género: Cine

Duración: 20 minutos.

Entradas: Joinnus

Vídeo subtitulado al inglés y charla en inglés.

Entradas: 15 soles (acceso al espectáculo y conversatorio luego de ver la película vía Zoom).

 

Postergado

18, 19 y 20 de febrero, 11: 00 am – 6: 00 pm

Se respira en el jardín como en un bosque

Compañía: El Conde de Torrefiel

España

Se respira en el jardín como en un bosque y se está en el teatro como en el mundo. Pero ni el jardín es la naturaleza ni el teatro es el mundo. Alguien prepara los jardines para disfrutar de un pedazo organizado de naturaleza, en su origen salvaje y llena de peligros.

Un espectáculo para un único espectador que quizás también será el único actor de este bosque simbólico, en donde es tan importante mirar como actuar. La pieza reflexiona sobre la distancia social impuesta por la actual crisis y crea un retrato de las condiciones distópicas que se han convertido repentinamente en la nueva normalidad.

La función del 18 de febrero es gracias a la colaboración con el Centro Cultural de España en Lima.

Idioma: español

Duración: 35 minutos

Lugar: Teatro Alianza Francesa de Miraflores

Experiencia sonora.

Entradas: general: 25 soles / estudiantes y jubilados: 20 soles 

Teaser: https://vimeo.com/488057413

 

Postergado

25, 26 y 27 de febrero, 8: 00 pm

Malina back stage

Perú

Compañía: LOT (Perú)

Con Lucía de María Desulovich, Rafael Freyre, Lita Sousa, Basilio Soraluz y Erika Susana Aguilar.

Alguien habla: ¿Es una mujer? ¿Para quién o con quién habla? ¿Pero a quién? ¿Habla? O piensa lo que parece que habla. Está sola: entonces habla sola mientras calla sola. Explica o trata de explicar(se) situaciones, coyunturas, deseos, temores, suposiciones… Cuida con celo extremo la precisión de lo que “habla”… Quizás tiene miedo de estropear ese algo de lo que habla con inexactitudes, ruidos, banalidades… Un retiro del lenguaje hacia la huella, la marca, que recubre, esconde, los secretos del mundo, de lo profundo del mundo, dando señales oscuras, enredadas, enigmáticas, espejeándose en otras cosas, cercanas, distantes, remotas. Basado en la obra de Ingeborg Bachman.

Videoarte.

Duración: 30 min.

Experiencia virtual.

Acceso gratuito a través de Facebook Alianza Francesa de Lima.

 



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