Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presidente Sagasti al inaugurar Centro Oncologico: “Sí es posible trabajar articuladamente con el Congreso”

Publicado el 04/02/21

El presidente Francisco Sagasti sostuvo hoy que sí es posible lograr una articulación positiva entre el Congreso y el Ejecutivo, y consideró que se debe seguir trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Al participar en la inauguracion del Centro de Atencion Ambulatoria de Cancer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Jefe del Estado dijo que dicha institución es un ejemplo de lo que debe hacerse en salud y otros ámbitos de la vida nacional.
“No es producto de un solo gobierno, sino de una política de Estado que continúa a lo largo de diferentes gobiernos, que concentra la participación de todas las fuerzas políticas”, manifestó el Mandatario.
Tras recordar que el 2 de setiembre del 2020 se promulgó la Ley 31041 (Ley de urgencia médica y atención integral de cáncer en niños y adolescentes) aprobada por el Congreso, señaló que esto demuestra que sí es posible la articulación positiva entre lo que hacen el Parlamento y el Ejecutivo.
“Es el ejemplo para muchas políticas más, de forma que se aprueben y se promulguen normas viables que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población”, enfatizó.
Desde nuestros diversos roles, agregó, “debemos continuar trabajando y asegurarnos de que en conjunto podremos, de manera clara, avanzar en la dirección de mejorar  la calidad de vida en el país, sobre  todo en momentos tan críticos  como los que vivimos ahora“.
En otro momento, el Mandatario sostuvo que, pese a estar en medio de la pandemia, no se olvida a los pacientes que sufren otras enfermedades como el cáncer y demás males crónicos.
Señaló que si bien hay una recurrencia de casos de cáncer, el tratamiento adecuado y la detección temprana pueden evitar el fallecimiento de pacientes, tanto de niños como adultos.
“Por eso debemos reforzar las campañas educativas y estimular una vida sana que reduzca factores de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol, baja ingesta de verduras, frutas y poca actividad física”, añadió.
Sagasti destacó la puesta en marcha del Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer, al resaltar que el INEN, durante sus más de 80 años de vida institucional, se ha constituido en el primer centro especializado en tratamiento de enfermedades oncológicas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *