Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Oficializan reforma que elimina la Inmunidad Parlamentaria

Publicado el 06/02/21

Hoy se publicó, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Ley de Reforma Constitucional que elimina la Inmunidad Parlamentaria, dictaminada por el Congreso de la República.

Se trata de la Ley 31118, cuyo artículo único modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

Dicho modificación precisa: “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.

El dispositivo, publicado este sábado, añade: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia”.

En el caso de la comisión de delitos antes de asumir el mandato, será competente el juez penal ordinario.

La ley, en su disposición complementaria final, establece que el Congreso de la República adecuará su Reglamento en el plazo máximo de 30 días calendario.

El pasado jueves, durante la sesión del pleno virtual, se aprobó en segunda votación esta reforma constitucional, que contó con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

En la víspera, el Presidente de la República, Francisco Sagasti, promulgó la ley considerándola una reforma “muy importante”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *