Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MVCS cuenta con Cartera de S/. 6500 millones en Proyectos APP en Saneamiento

Publicado el 16/02/21

Sector aprobó metodología e indicadores para el cofinanciamiento de los costos de operación y mantenimiento de estos Proyectos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una Cartera de 17 Proyectos de Saneamiento en Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo monto total de inversión se estima en S/. 6500 millones.

Este portafolio comprende proyectos de agua, alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto para el ámbito urbano como rural, que beneficiarán a más de 7 millones de habitantes de 15 Regiones: Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Lima, Ica, Moquegua, Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco, San Martín, Loreto y Madre de Dios.

Las Asociaciones Público Privadas, también conocidas por sus siglas como APP, son un mecanismo que tiene el Estado para promover la inversión privada en diversos proyectos que se ejecutan en el país. En el MVCS suele utilizarse esta modalidad para financiar proyectos de saneamiento.

El próximo proyecto a adjudicarse será PTAR Puerto Maldonado, una planta que se encargará de tratar las aguas residuales de dicha ciudad en beneficio de más de 234 000 habitantes. La adjudicación de este proyecto, que requerirá una inversión estimada en S/. 231 314 028 (incluido IGV), tendría lugar durante el segundo trimestre de este año.

Es importante resaltar que los proyectos que se ejecutan bajo la modalidad APP contribuyen al cierre de brechas de servicios de saneamiento y de infraestructura pública.

APRUEBAN METODOLOGÍA

Precisamente para seguir fortaleciendo los instrumentos que acompañan el proceso de las Asociaciones Público Privadas en el sector, el MVCS aprobó, mediante Resolución Ministerial 060-2021-VIVIENDA, la metodología y los indicadores para el cofinanciamiento excepcional de los costos de operación y mantenimiento para los proyectos de APP del sector saneamiento.

Este dispositivo permitirá determinar el monto y el plazo en el que se realizará el cofinanciamiento de dichos costos, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *