Sábado, 15 de Mayo del 2021
turismo


Murio Chick Korea, un grande del Jazz

Publicado el 11/02/21

El compositor y pianista fue pionero del jazz fusión, y su larga carrera comenzó con Miles Davis

Armando Anthony Chick Korea ha muerto este martes a causa de un cáncer a los 79 años, según ha anunciado su página de Facebook. En ella, la leyenda del jazz ha dejado un mensaje de despedida: “Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado en mi viaje a mantener ardiendo el fuego de la música […]. El mundo no solo necesita más artistas, sino también un montón de diversión. A todos mis músicos amigos que han sido mi familia: ha sido un honor y una bendición aprender y tocar con vosotros. Mi misión siempre fue llevar adonde fuera la alegría de la creatividad, y haberlo logrado con los artistas que he admirado se convirtió en la riqueza de mi vida”. Según el mismo comunicado, el cáncer se le había diagnosticado recientemente.

  • https://www.serperuano.com/2010/05/destacado-tecladista-chic-corea-viene-al-peru/

De esta manera, el compositor y pianista decía adiós, tras toda una vida dedicada a la música. Porque Chick Corea, que nació en Chelsea (Massachussetts) en 1941, comenzó a tocar el piano con 4 años. Tras coger experiencia en las bandas de Herbie Mann y Stan Getz, entró en la banda de Miles Davis sustituyendo poco a poco a Herbie Hancock y fue Davis quien le empujó a tocar el piano eléctrico, lo que les llevó al jazz fusión. A finales de 1971 funda la mítica banda Return to Forever, a la que se sumó  Al di Meola 1974. Tocaban música de inspiración claramente roquera, pero con todo tipo de variaciones jazzísticas.

Sobre su vida de músico,en una entrevista al diario español El Pais “Uno se pasa media vida yendo de un lado a otro en autobús, buscando dónde dormir y comer, cada noche un escenario diferente… y todo eso queda atrás cuando sales a escena. Veo a los músicos como los últimos guerreros románticos. Porque tienes que ser un guerrero para soportar lo que el músico soporta”. Y preguntado por el estilo de su banda, The Vigil su nueva banda, reflexionaba: “Me resulta muy difícil hablar de la música que hacemos. Creo que no existen palabras para definirla: ¿jazz-rock? ¿jazz latino? ¿improvisación libre? ¿música clásica?… Nuestra música es todo eso y mucho más. ¿Qué nombre ponerle a lo que hacemos? La respuesta es la propia música. Porque la música, la de verdad, no tiene nombre”. Y eso valió para toda su carrera.

En esos años setenta investigó en todo tipo de estilos, incluida su atracción por la música española: “En 1976 edité álbum My Spanish Heart con el que quise dejar testimonio de mi amor por la cultura musical española, entendiendo por tal no solamente la que procede de la España peninsular sino también la de los territorios históricos en los que se habla español, además del Oriente Medio y África. Me siento muy conectado a ese mundo. Cada vez que vengo a España, me siento como en casa. Su cultura es, de algún modo, la mía”.

De su prolífica carrera, de su inmenso talento, han quedado estándares del jazz como Spain500 Miles HighArmando’s rhumbaLa fiesta y Windows, colaboraciones míticas con Herbie Hancock o Paco de Lucía, y formaciones estelares como la que le unió a mediados de los noventa en un quinteto en el que estaban Kenny Garrett y Wallace Roney y con los que tocaba versiones de temas de Bud Powell y Thelonious Monk. Ganador de 23 premios Grammy, Corea es el cuarto artista más nominado de estos premios musicales, con 65 candidaturas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai