Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Muestra Interdisciplinaria de la artista shipiba Chonon Bensho

Publicado el 16/02/21

Muestra Interdisciplinaria de la artista shipiba Chonon Bensho

“Metsá Nete: el hermoso mundo visionario de Chonon Bensho”, curaduría de Christian Bendayán

 

 

  • Óleos sobre tela, bordados sobre tela, dibujos, material sonoro y audiovisual) basado en el pensamiento ancestral del pueblo shipibo-konibo y en las prácticas medicinales de los sabios Onanya.

 

  • Conversatorio: El Arte de Chonon Bensho con la participación de Christian Bendayán, Chonon Bensho, Panshin Same y Karin Elmore, vía Facebook live facebook.com/afculturalima

 

 

La Alianza Francesa de Lima, presenta todo el mes de febrerto hasta el 13 de marzo la exposición Metsá Nete : el hermoso mundo visionario de Chonon Bensho ”, es una muestra interdisciplinaria (óleos sobre tela, bordados sobre tela, dibujos, material sonoro y audiovisual ) basada en el pensamiento ancestral del pueblo shipibo-konibo y en las prácticas medicinales de los sabios Onanya. La exposición que cuenta con la curaduría de Christian Bendayán, será virtual en aflima.org.pe , una vez la situación lo permite la exposición se presentará en la galería de la sede Miraflores (Av. Arequipa 4595)

 

Para la Alianza Francesa es un gran orgullo poder presentar la primera exposición individual de la artista shipiba Chonon Bensho, descendiente de una familia de antiguos médicos, quien, junto a su esposo, Pedro Favaron, ha realizado una investigación etnográfica entre sus propios parientes, para hallar los conocimientos legítimos de los antiguos sabios y poder dar cuenta, a través de su arte, de una profunda visión indígena de la existencia y de la espiritualidad.

 

La exposición es fruto de varios años de trabajo, en los cuales Chonon Bensho ha sabido captar desde su pueblo, la atención de curadores y estudiosos del arte amazónico, como Christian Bendayán , quien en este caso es el curador de la exposición. “Chonon Bensho es la nueva revelación amazónica, por la belleza, la profundidad y al mismo tiempo delicadeza de su obra”.

 

Conversatorio – Vía Zoom

Miércoles 17 de febrero a las 17h00

(Transmisión en vivo fía Facebook @afculturalima

  • El arte de Chonon Bensho

Participantes: Christian Bendayán, Chonon Bensho, Pedro Favaron y Karin Elmore

 

Chonon Bensho / artista

(Comunidad Nativa Santa Clara de Yarinacocha 1992)

Chonon Bensho es una artista indígena, del pueblo shipibo-konibo. Es descendiente de sabios médicos tradicionales Onanya y de mujeres que han conservado las tradiciones artesanales y artísticas de sus ancestros. Desde niña fue criada en un ambiente tradicional, en su propia lengua, y curada con las plantas medicinales que utilizan las personas que quieren llegar a ser maestras de los diseños kené. Estudió en la Escuela de Formación Artística Eduardo Meza Saravia, en el distrito de Yarinacocha, de la que se graduó en diciembre del 2018 con una tesis sobre los diseños kené. Chonon Bensho desarrolla un arte con un lenguaje propio, en el que convergen de manera armónica las técnicas del arte académico con la herencia de los artistas antiguos shipibos. Ha participado en diversas muestras colectivas en la región Ucayali. Su arte ha sido publicado en revistas internacionales en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Chile. También ha publicado, junto a su esposo, artículos de investigación académica sobre su cultura en prestigiosas revistas indexadas de Colombia y Estados Unidos. Es presidenta de la Asociación de Artistas y Sabios del pueblo shipibo-konibo METSÁ.

Pedro Favaron / artista

(Lima 1979) Poeta, escritor, investigador académico independiente, comunicador social y audiovisual peruano-argentino. Doctor en Literatura por la Universidad de Montreal en Canadá y Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado libros de poesía, de investigación académica y narrativa en Perú, Chile, Argentina y México, así como dictado cursos y conferencia en diversas partes del mundo, y artículos académicos en revistas indexadas. Se ha especializado en la generación de una filosofía intercultural basada en los saberes ancestrales de diversas culturas indígenas y occidentales, capaz de dialogar en igualdad de condiciones con los conocimientos de las ciencias modernas. Dirigió el mediometraje experimental Meraya, que ha participado en la selección oficial de diversos festivales internacionales de cine, entre otras actividades artísticas como performance, radio experimental y dirección teatral. Vive en la comunidad nativa Santa Clara de Yarinacocha junto a su esposa y su familia, en donde ha fundado y dirige la Clínica de Medicina Tradicional Nishi Nete.

 

Christian Bendayán / Curador

Artista nacido en la ciudad de Iquitos, Perú (1973). Ha realizado varias exposiciones y participado en diversas bienales y trienales internacionales. Ha publicado varios libros sobre arte amazónico y curado diversas exposiciones en el Perú y en el extranjero. Entre otros reconocimientos, recibió, en el 2000, el Primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Pasaporte para un artista y en el 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Creatividad. Fue director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto (2010). Socio fundador y director artístico de la feria internacional Art Lima (2013 – 2016), fundador y director de Bufeo. Amazonía + Arte (2015 – 2018), proyecto dedicado a la investigación, promoción y gestión de arte amazónico. En el 2019 su exposición “Indios antropófagos” representó al Perú en la 58 Bienal de arte de Venecia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *