Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Microsoft: 1 de cada 3 Peruanos ha estado involucrado en un incidente de Bullying por Internet

Publicado el 12/02/21
  • La exposición a los riesgos en línea se redujo a 67% a nivel global, tres puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.
  • Uno de cada cuatro encuestados mundialmente dijo que la cortesía en línea mejoró a raíz de COVID-19.
  • El estudio muestra que los Millenials y la Generación Z fueron los más afectados por el acoso cibernético en Perú.
  • El 34% de encuestados en Perú afirma que la civilidad en línea empeoró durante la pandemia.

En el marco del Día del Internet seguro (SID – Safer Internet Day), Microsoft presenta los resultados de su nuevo Índice de Civilidad Digital, basado en una encuesta realizada en mayo de 2020 para medir las actitudes y percepciones de los adolescentes (de 13 a 17 años) y adultos (de 18 a 74 años) en 32 países[1] sobre el estado de la civilidad digital en la actualidad. Cuanto menor sea el índice (en una escala de cero a 100), menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor el nivel percibido de cortesía en línea entre las personas en ese país.

En el caso de Perú, alcanzó un ICD de 74%, mejorando su civilidad en 7 puntos con respecto al año pasado. Entre las principales conclusiones del reporte destacan:

  • 34% dijo que la civilidad en línea fue peor durante la pandemia.
  • 33% afirmó haber estado involucrado en un incidente de bullying y 16% haber sido objeto del mismo.
  • Los grupos más afectados por el bullying fueron los Millenials y Generación Z con un 39% y 34% respectivamente.
  • Solo el 25% de los encuestados peruanos opina que la civilidad en línea es buena y el 67% realizó al menos una acción del Reto de civilidad digital.

Además, respeto (68%) y seguridad (62%) son los principales deseos para el entorno digital y 73% espera que los medios de comunicación sean los principales contribuyentes a mejorar en esta década, seguidos de las empresas de redes sociales (55%).

Entre las principales amenazas, destacaron 3 categorías: engaños, estafas y fraudes (44%); discurso de odio (18%) y discriminación (14%). Adicionalmente, 41% de los riesgos provienen de extraños y 34% consideró que la civilidad fue peor durante la pandemia.

Principales riesgos a nivel mundial

El índice de civilidad digital (ICD) de Microsoft revela que la exposición a los riesgos en línea se redujo tres puntos porcentuales a nivel global, es decir, alcanzó un 67% contra el 70% del año pasado. La encuesta formuló preguntas como “¿Qué riesgos en línea han experimentado usted y su círculo cercano, ¿cuándo y con qué frecuencia han ocurrido los riesgos, qué consecuencias tuvieron y qué acciones se tomaron?” – y midió la exposición de los encuestados a 21 riesgos en línea en cuatro áreas: conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo, siendo los 5 riesgos principales:

  1. Contacto no deseado
  2. Engaños / fraude / estafas
  3. Sexting no deseado
  4. Ser tratado de manera mezquina
  5. Trolling

En cuanto al ranking, los Países Bajos ocupan el primer lugar en el ICD con 51%, esto es 5 puntos menos respecto al año pasado, mientras que Reino Unido bajó del primer al segundo lugar con 55% y un aumento de 2 puntos. Los siguientes tres lugares en los mejores puntajes en ICD a nivel mundial los ocupan Estados Unidos con 56% (y 2 puntos menos respecto a su puntaje del año pasado) y Singapur con 59%, mientras que Taiwán aparece por primera vez en la encuesta en el 5to lugar con un puntaje de 61%.

El estudio arroja que, a nivel global, los adolescentes fueron responsables de una mejora notable en la civilidad en línea, que los millenials y la generación Z fueron los más afectados por el acoso (con un 42% y un 43% respectivamente), y que uno de cada cuatro encuestados dijo que la cortesía en línea fue mejor a raíz de COVID-19.

“Microsoft está profundamente comprometido con la seguridad en línea. Colaboramos con diferentes actores de la industria, gobiernos, entidades de educación y consumidores para desarrollar soluciones y promover políticas públicas efectivas que ayuden a proteger a las personas en línea. El objetivo de esta encuesta es generar conciencia sobre los riesgos que como usuarios enfrentamos en Internet, y al mismo tiempo promover herramientas que nos permitan convivir en un ambiente digital seguro. La idea es que las personas puedan protegerse y mejorar sus prácticas online. Queremos compartir lo que estamos aprendiendo para que como sociedad comprendamos que acciones de empatía, respeto y colaboración tienen un impacto positivo y preventivo frente a conductas riesgosas en el mundo virtual”, dijo Jimena Mora, directora regional de propiedad Intelectual y seguridad digital en Microsoft. 

El desafío de Civilidad Digital

Como participante de SID desde hace 17 años, Microsoft está haciendo un llamado a las personas de todo el mundo para que acepten el Desafío de civilidad digital y unan esfuerzos para mejorar la experiencia en línea de personas, empresas y gobiernos. Para lograrlo, Microsoft comparte los cuatro principios del Desafío para la civilidad digital, que promueven interacciones más seguras, saludables y respetuosas. Todos pueden comprometerse con las acciones del desafío y adoptar hábitos y prácticas en línea positivos durante todo el año:

  1. Vive la regla de oro actuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trata a todos con los que conectas en línea con dignidad y respeto.
  2. Respeta las diferencias, considera las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participa cuidadosamente y evita insultos y ataques personales.
  3. Haz una pausa antes de responder a cosas con las que no estás de acuerdo, y no publiques ni envíes nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.
  4. Defiéndete a ti mismo y a los demás apoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.

Con la disponibilidad de los datos del Desafío y del Índice, Microsoft espera que tanto los creadores de políticas, como empresas y personas, consideren la necesidad de crear un Internet más seguro y respetuoso, y aprovechen esta evidencia como base para dar un impulso a la “civilidad digital” en todo el mundo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *