Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Machu Picchu reabre en Marzo y Cusco confía en reactivar su Economía y Turismo

Publicado el 25/02/21

El Parque Arqueológico Machu Picchu, el ícono turístico del Perú, volverá a recibir a los turistas a partir del lunes 1 de Marzo, confirmó el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien saludó las medidas dispuestas ayer por el Gobierno y que autorizan la reactivación de actividades como las visitas a los museos y sitios arqueológicos.

La autoridad regional afirmó que se coordinó con el Ejecutivo la implementación de estas medidas de reanudación de actividades que ayudarán a reactivar la economía y el sector turismo de Cusco, uno de los más afectados por la suspensión de las visitas a Machu Picchu y sitios arqueológicos por la segunda ola de Covid-19.

“Hemos estado coordinando previamente con el Gobierno y hemos implementado medidas en la región para mantener la armonía entre el control sanitario y la reactivación económica. Cusco presenta cifras alentadoras frente a la pandemia de coronavirus y comienza a registrar un descenso en su tasa de letalidad y contagios y esperamos que eso se consolide”, afirmó Benavente en declaraciones a RPP Noticias.

Sostuvo que Cusco no podía esperar más y que la reapertura de Machu Picchu y los centros arqueológicos serán la principal señal para la reactivación económica de la región. “Cusco cuenta con protocolos sanitarios importantes, existen corredores seguros para los turistas. Hay que reactivarnos con mucha fuerza, pero de manera gradual y responsable”, subrayó.

Benavente manifestó que el impacto económico por la pandemia de coronavirus en Cusco es enorme y que el año pasado se han perdido ingresos por alrededor de 5,000 millones de soles. “Tenemos que reactivarnos y mirar hacia adelante”.

Por último, mencionó que también se reanudará las visitas al Camino Inca a Machu Picchu, que también se encontraba cerrado y ese tiempo se aprovechó para realizar labores de mantenimiento de la vía.

Machu Picchu se encuentra cerrado al público desde el 31 de enero pasado debido a que Cusco se ubicó en el rango de regiones declaradas en riesgo de alerta muy alto ante la pandemia de covid-19. En esa ocasión se decretó la inmovilización social obligatoria y se suspendieron las actividades culturales y otras.

Si bien ahora Cusco se mantiene en el nivel de alerta muy alto, el Ejecutivo autorizó, a partir del 1 de marzo, la reanudación de diversas actividades como la visita a monumentos arqueológicos, museos, centros culturales y otros establecimientos, pero con un aforo del 40 % del total autorizado. La medida estará vigente hasta el 14 de marzo.

La llegada de la pandemia de coronavirus al Perú obligó a cerrar Machu Picchu y otros monumentos arqueológicos y suspender las actividades económicas el 16 de marzo de 2020, después de más de siete meses el ícono turístico del Perú y una de las siete maravillas del mundo reabrió sus puertas el 1 de noviembre. Este acontecimiento fue celebrada por los medios de comunicación extranjeros que siguieron con atención su reapertura al turismo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *