Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



La Gran Minería tiene una oportunidad histórica de aprovechar un nuevo Super Ciclo de precios altos de los Minerales

Publicado el 11/02/21

Y ser la locomotora de desarrollo económico que la región necesita

La Minería es una de las actividades más importantes en el Perú y en toda Latinomérica y Caribe, como generadora de divisas, de buen empleo, de inversión privada. Por ejemplo, la Minería representa más del 60% de las exportaciones en el Perú.

Según José Antonio La Rosa, Co fundador de Supera World, compañia especializada en transformación cultural, la minería responsable tiene beneficios directos sobre el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de la población. Y es justo este detalle el que debe ser difundido: El impacto positivo de esta actividad, para romper mitos en la mente de los peruanos, autoridades y los empresarios, que generan puntos de dolor en la actividad y no la dejan prosperar.

¿Cuáles serán los puntos de dolor más difíciles de la minería para este 2021?

La Rosa explica que, los CEOs y los Directorios tienen un rol clave de Liderazgo, inclusive de heroismo en acelerar las inversiones en Mega Proyectos y de realizar una ejecución impecable con el mejor capital humano, con tecnologia de punta y cuidando el medio ambiente. Para ello, se necesita del decidido apoyo por parte del Gobierno, autoridades, la comunidad, los colaboradores y la opinión pública.

Las grandes mineras saben que la sostenibilidad es lo más importante y para ello saben que deben invertir en beneficio de la minera y de todo su ecosistema de proveedores, clientes, colaboradores, comunidades y medio ambiente.

Para poder crecer en el país, es necesario generar una corriente de opinión para que la gran minería sea vista como lo que es, una actividad que respeta el medio ambiente, crea puestos de trabajo, trae desarrollo a las comunidades, construye colegios, carreteras, lleva tecnología, energía eléctrica, etc.

Asimismo, según el experto de Supera World, otro aspecto importante es el apoyo de los colaboradores.

“Cuando Barrick llegó a la Republica Dominicana, el sueldo mínimo que pagaba era US$ 1000, 5 veces más grande que los US$200 que ganaba alguien en la calle, esto para que la gente viva mejor, tenga mejores ingresos, ahorren, inviertan en educación para su familia y así estén comprometidos con su empleador y agradecidos por la oportunidad de crecer y desarrollarse”.

“Un año después, ese colaborador no está ni feliz ni agradecido, sino quiere sumarse al sindicato para exigir aumento de sueldo, aún ganando mucho más de lo que paga normalmente el mercado. Barrick se dio cuenta de que sus colaboradores necesitaban aprender a ahorrar, a invertir, necesitaban inteligencia financiera y fortalecer el manejo de sus finanzas personales y familiares”. Los colaboradores necesitaban comprobar que el camino del progreso es a traves del trabajo y del ahorro y no a traves de actividades sindicales ni de presionar por aumentos de sueldo cuando estos ya son competitivos”.

¿Qué tendría que hacer la compañía minera para ganarse el apoyo del Gobierno, autoridades, colaboradores y comunidad?

Lo primero que deben hacer es cuidar su capital humano de “rey a paje”, generando un cambio de conciencia en líderes y colaboradores, incentivarlos, enseñarles a cuidar la riqueza, multiplicarla, y enseñarles que el camino al progreso no es a través de la huelga, sino a través del trabajo y del ahorro, destacó.

Asimismo, a nivel externo, se deben realizar más esfuerzos que solo contratar proveedores locales, hablamos de construir nuevas infraestructuras para la comunidad, implementar tecnología, invertir en las comunicaciones, para que destaquen y conozcan sobre las buenas obras que traen progreso para todos, subrayó.

El experto afirma, que, todos estos puntos de dolor, están generando conciencia de necesidad de cambio en el sector. “Muchas mineras, de hecho, están pensando en contar con este nuevo enfoque, el cual ya da resultados comprobados a nivel mundial”.

“Hoy, nadie tiene ese tiempo para perder, la idea entonces es asesorarse de los más expertos y capaces para que puedan crear mucha más riqueza en menor tiempo, y compartirla con toda la sociedad”, destacó co founder de Supera World.

SOBRE SUPERA WORLD

SUPERA World es una compañía de origen peruano con presencia internacional, especializada en procesos de transformación cultural que ha logrado resultados exitosos en distintas compañías del mundo, los cuales han generado el incremento de los ingresos, la rentabilidad y el cash de sus clientes. Los tomadores directos de sus servicios son dueños de compañías, CEO, miembros de directorio, gerentes de primera línea, jefes de área, supervisores, colaboradores, comunidades, entre otros.

En 20 años de trayectoria SUPERA World ha brindado servicios a más de 100 clientes de sectores como minería, banca y seguros, comunicaciones, farmacia, alimentos y bebidas, entre otros, en países como Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Surinam, Venezuela, República Dominicana, México y E.E.U.U.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *