Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Elecciones 2021: Mira aquí si eres Miembro de Mesa y Local de Votación

Publicado el 18/02/21

ONPE publicó lista definitiva

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó hoy la relación definitiva de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes; así como de los locales de votación que serán usados para las Elecciones Generales del 11 de Abril.

Para consultar si fuiste elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar debes acceder al siguiente enlace AQUÍ.

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 en la primera y otra cantidad igual en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos instalarán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón de que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por el covid-19.

Esta publicación definitiva del listado de miembros de mesa permitirá que se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).

La excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco días hábiles después de efectuada la publicación definitiva, sustentada con prueba instrumental, y podrá tramitarse en la oficina central de la ONPE, las sedes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) o a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio nacional o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones.

En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural 000022-2021.

Asimismo, la Ley 31038 estableció que las personas en grupos de riesgo para el covid-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Los materiales destinados a la capacitación de los miembros de mesa pueden ser descargados desde la página web de la ONPE aquí.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *