Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ecuador: El correísta Andrés Arauz gana pero se jugará la Presidencia en segunda vuelta

Publicado el 08/02/21

El indigenista de izquierdas Yaku Pérez da la sorpresa y aventaja levemente al banquero derechista Guillermo Lasso en la disputa por el segundo lugar

El candidato progresista Andrés Arauz se impuso este domingo en la primera vuelta electoral de Ecuador pero necesitará un balotaje para convertirse en presidente, según los primeros resultados oficiales. Arauz disputará el 11 de abril la segunda vuelta contra el indigenista de izquierdas Yaku Pérez o el banquero derechista Guillermo Lasso.

Con más del 97% de los votos escrutados, Arauz obtiene el 32% frente al 19,83% de Pérez y el 19,60% de Lasso, casi un empate. La estrecha diferencia entre Pérez y Lasso no permitía este lunes asegurar aún quién de los dos concurrirá a la segunda vuelta, pues ambas candidaturas pretenden supervisar la validez de cada voto.

De 36 años, Arauz es el candidato de la alianza progresista Unión por la Esperanza, donde se integra el partido Fuerza Compromiso Social, liderado por el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Por tanto, la victoria en abril de Arauz, exministro de Conocimiento y Talento Humano (2015-2017), supondría el regreso de las políticas bolivarianas impulsadas por Correa.

Sin embargo, el inesperado impulso de Pérez, de 51 años y candidato del movimiento indígena Pachakutik, podría dar un giro a las previsiones si logra pasar a segunda vuelta en detrimento de Lasso. Pérez ha dado la sorpresa porque todas las encuestas previas a los comicios vaticinaban un balotaje entre Arauz y Lasso, así como los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales.

Pérez es crítico de las propuestas liberales de Lasso, pero también es detractor de las políticas de Correa, cuya figura ha estado omnipresente en estos comicios a pesar de no ser candidato y encontrarse en el exilio.

Por su parte, Lasso es un banquero que se postula por tercera vez a la presidencia, ahora como candidato de una coalición entre el Movimiento Creo y el Partido Social Cristiano, dos formaciones conservadoras que defienden políticas económicas liberales. A sus 65 años, Lasso entronca con la clase política más tradicional de Ecuador, cuyo principal objetivo es frenar el regreso al palacio presidencial de Carondelet de la llamada Revolución Ciudadana, el programa de gobierno que Correa llevó a cabo durante la década en que fue mandatario. Por este motivo, Lasso adelantó durante la campaña que apoyaría a Pérez si este pasara a la segunda vuelta.

Otro candidato progresista, Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, quedó en cuarto lugar con el 16% de los sufragios y sus votos también serán decisivos en el balotaje.

Correa siguió la jornada electoral y el escrutinio desde México, donde ha viajado para dar unas conferencias aunque, tras dejar la presidencia en manos de su entonces delfín Lenín Moreno, se trasladó a vivir a Bélgica, país de nacimiento de su esposa. Refugiado en Bruselas, el exmandatario se convirtió luego en prófugo de la justicia ecuatoriana, que le condenó en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

El líder bolivariano, que impulsó en Ecuador el llamado Socialismo del siglo XXI, denuncia persecución política por parte de la justicia de su país por orden de Moreno, que nada más asumir el cargo en 2017 comenzó a distanciarse de Correa, de quien su vicepresidente. En una entrevista publicada este domingo por La Vanguardia, Correa calificó de “demente” a su sucesor y aclaró que no tiene previsto regresar a Ecuador si Arauz se convirtiera en presidente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *