Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Economía de Perú cae 11.1% en 2020

Publicado el 17/02/21

El PBI en Diciembre de 2020 fue 0.5% superior al del mismo período del año anterior, la primera variación positiva del PBI desde Febrero y un resultado superior al esperado. Esta cifra se explica, principalmente, por el Crecimiento de 23% del Sector Construcción y de la manufactura primaria, ante la mayor elaboración de harina de pescado. Con la cifra de Diciembre, el PBI cerró el año 2020 con una caída de 11.1%, la peor desde 1989 y que interrumpe 21 años de Crecimiento Económico consecutivo.

El empleo en Lima Metropolitana durante el trimestre móvil Noviembre 2020-Enero 2021 fue 11.9% menor al observado en el mismo período 12 meses antes, lo que todavía representa una pérdida de alrededor de 600 mil puestos de trabajo. Asimismo, respecto al trimestre móvil inmediato (octubre-diciembre 2020), el empleo tan solo se incrementó 83 mil puestos. Por su parte, para el mismo período móvil, el empleo adecuado es 26.8% menor: 870 mil puestos de trabajo por debajo a lo estimado en el mismo período del año anterior.

En enero de 2021, el sector construcción se continuó recuperando, lo que se evidencia en el crecimiento de 20% de los despachos de cemento respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento se explica, en su mayoría, por el avance de la autoconstrucción en pequeñas obras domésticas. Si bien la actividad de construcción formal está permitida durante las cuarentenas focalizadas, en febrero se observará si las restricciones a la movilidad tendrán un efecto sobre el despacho y la producción de cemento.

Durante la primera quincena de febrero, la generación eléctrica fue 1.5% menor a la observada en el mismo período del 2020, lo que se explicaría, en parte, por las restricciones aplicadas para enfrentar la segunda ola del COVID-19 en el Perú. Cabe destacar que la producción eléctrica muestra una recuperación moderada y oscilante desde octubre del 2020, lo que apunta a las todavía dificultades para retomar la capacidad productiva del país anterior a la pandemia.

En las primeras dos semanas de febrero, los viajes diarios promedio en Metropolitano se redujeron 30% respecto al promedio de enero, a raíz del inicio de la cuarentena focalizada en Lima Metropolitana. Más aún, los viajes en esta quincena fueron 71% menores al promedio observado en febrero de 2020 y similares al promedio de agosto de 2020. Sin embargo, cabe destacar que el número de viajes promedio entre los días 8 y 14 de febrero fue 9% superior al de los siete días previos.

Según Google, la movilidad de la población en espacios públicos retrocedió en los primeros días de febrero. Al día 9 de este mes, la movilidad pública promedio fue 48.6% menor que la estimada en enero de 2020, cuando a fines de enero esta era 35.7% menor. Esta diminución se explica, parcialmente, por el inicio de la cuarentena focalizada en territorios que concentran poco más de la mitad de la población. Por el contrario, la movilidad de la población en áreas residenciales se incrementó. Las cifras de las siguientes semanas recogerán el efecto de la cuarentena focalizada en 32 provincias del país en nivel de riesgo sanitario extremo, incluyendo Lima Metropolitana.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *