Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Datos Económicos para entender la Realidad Peruana

Publicado el 02/02/21

En Diciembre de 2020, la Actividad Minera creció 6.5% respecto al mes previo, a un mayor ritmo mensual que en noviembre (1.0%), principalmente debido a la mayor producción de estaño (17.5%), zinc (13.3%), plata (7.8%) y cobre (7.8%). En particular, la extracción de zinc y estaño alcanzó un máximo de más de cinco años. A pesar de esta recuperación, la producción minera cerró el año con una caída de 13.5% respecto al 2019, la mayor caída del sector desde 1988.

En el primer mes del 2021, la inversión pública cayó 5.3% respecto al mismo mes del año pasado, debido al menor gasto de los gobiernos regionales (-22.9%) y locales (-37.9%), que contrarrestaron la mayor ejecución del Gobierno Nacional (25.6%). En particular, la inversión a nivel del Gobierno Nacional creció de manera interanual por tercer mes consecutivo debido al mayor gasto en infraestructura educativa.

En la segunda quincena de enero, la generación eléctrica fue 2.6% menor a la observada en el mismo período del 2020, lo que se explicaría, parcialmente, por las nuevas restricciones aplicadas para enfrentar la pandemia. Con ello, en enero, la producción eléctrica se contrajo 1.3% respecto al mismo mes del año pasado, y disminuyó 0.4% en relación a diciembre de 2020.

En enero, las ventas de pollo en Lima Metropolitana -indicador del desempeño del consumo privado- disminuyeron 14.3% respecto al mes previo debido, en parte, al fuerte aumento del precio del pollo (15.2%). Además, las ventas fueron 19.5% menores a las registradas en enero del año pasado, una caída interanual mayor a la observada en diciembre (-16.2%).

En la segunda quincena de enero, los viajes promedio en Metropolitano se mantuvieron constantes respecto a la quincena anterior, a pesar de la ampliación del toque de queda en Lima y Callao. Con ello, los viajes en enero aumentaron en 7% respecto al mes previo. Sin embargo, aún se mantienen por debajo de lo observado antes de la pandemia: los viajes de enero equivalen al 57% de lo registrado el mismo mes del año pasado. Las estadísticas de las próximas semanas recogerán el efecto del inicio de la inmovilización social total en la región.

Según Google, en la segunda quincena de enero la movilidad de la población en espacios públicos continuó retrocediendo: a fines del mes la movilidad pública fue 34.4% menor que la estimada en enero de 2020, mientras que en diciembre la movilidad promedio fue 27.1% menor. Esto se explicaría en cierta medida por las nuevas restricciones de tránsito y de inmovilización social obligatoria en las regiones de alto riesgo sanitario. No obstante, el nivel de movilidad pública se mantiene por encima de la observada en abril del año pasado (-76% respecto a enero de 2020). Las cifras de las siguientes semanas mostrarán los efectos de las medidas de inmovilización social total en las regiones de riesgo sanitario extremo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *